Provincia

Alcohol Cero: a un año, cómo impactó la norma en los conductores de la provincia

La Ley de Alcohol Cero, una de las más debatidas de los últimos tiempos, cumple un año de vigencia en la provincia.

Un año después de la sanción de la Ley de Alcohol Cero en la provincia de Buenos Aires, se conocieron los datos del impacto que tuvo la normativa entre los vecinos bonaerenses.

Así, los números publicados por la Dirección Provincial de Observatorio Vial dieron cuenta de un descenso pronunciado a la hora de contrastar las estadísticas actuales con las de 2022.

En concreto, desde la aprobación de la normativa, el promedio de testeos positivos bajó del 5,74 al 0,23 por ciento en territorio bonaerense. Asimismo, se redujo el índice de casos mensuales positivos, que de enero a octubre de 2023 descendió de 237 a 18.

La información oficial señala que durante 2023 se efectuaron 70398 pruebas de alcoholemia a conductores y conductoras de automóviles, motos, micros y camiones, con un total de 594 testeados punitivos.

Para esto, el último año se activó un esquema de operativos diarios y simultáneos en puntos estratégicos de las rutas y caminos bonaerenses, con el trabajo de agentes calificados de las direcciones de Fiscalización y Control Técnico de las subsecretarías de Transporte Terrestre y de Política y Seguridad Vial. En total se realizaron 1592 operativos de control, alcoholemia y concientización vial.

¿Qué pasa si se incumple con la Ley?

La normativa contempla penalidades como:

  • retención de la licencia e inhabilitación para manejar,
  • arresto,
  • multas
  • y obligación de concurrir a cursos especiales de educación y capacitación para el correcto uso de la vía pública.

«Las puniciones tienen diferentes grados de aplicación de acuerdo a los niveles de alcohol en sangre detectados», aclararon desde la cartera.

Así, quienes conduzcan con valores de hasta 499 miligramos recibirán tres meses de inhabilitación para manejar. Si el grado de alcoholemia se encuentra entre 500 y 999 miligramos, la pena será de seis meses, mientras que estarán inhabilitadas por 18 meses las personas que circulen con tasas entre 1000 y 1500 miligramos de alcohol por litro de sangre. Por último, quienes superen los 1500 miligramos no podrán conducir por el lapso de 18 meses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

− 9 = 1

Noticias relacionadas

Follow by Email
Twitter
YouTube
Instagram
WhatsApp