Provincia

Alerta máxima en el Conurbano: Pese al anuncio de aumento salarial, la Bonaerense lanzó otra ola de piquetes y autoacuartelamiento

Efectivos policiales, principalmente del conurbano bonaerense, lanzaron piquetes y autoacuartelamiento por tiempo indefinido en todos los municipios en protesta contra el desembarco de los efectivos federales (Gendarmería) y la intervención de funcionarios municipales en las departamentales para controlar su accionar.

No se trata sólo de lo salarial y las condiciones de trabajo. Efectivos de la policía bonaerense continúan con protestas, principalmente en el conurbano, contra la reforma que plantean el gobernador Axel Kicillof y su ministro de Seguridad Sergio Berni.

En enero pasado, mediante un decreto, se le dio intervención a los intendentes para que designen a un funcionario civil (en general, serán los secretario de seguridad municipal) que coordine con las departamentales los operativos y verifique el accionar de la fuerza. Esto fue un acuerdo muy importante al que llegó Berni con los intendentes para controlar el territorio.

Los efectivos bonaerenses denuncian entre ellos que «estarán bajo las órdenes de las Policías Locales».

A su vez, esta ola de protestas es una rebeldía contra el plan de seguridad que presentó el presidente Alberto Fernández el viernes pasado junto a su ministra de Seguridad Sabina Frederic, Kicillof y Berni. Se destinarán 4.000 gendarmes y 10.000 millones a los municipios del Gran Buenos Aires y buscan sumar 10.000 efectivos a la Bonaerense.

Videos y fotos circulan en redes sociales y en grupos de WhatsApp muestran protestas renovadas en Moreno, Merlo, Morón, San Martín, Tres de Febrero, La Matanza, Lomas de Zamora, Adrogué, Avellaneda, Berisso y Ensenada.

Un despliegue nutrido pudo verse en el llamado “Cruce Varela”, en el límite entre Florencio Varela y Berazategui. Allí,un punto tradicional del conurbano sur, camionetas y patrulleros de la Policía Bonaerense se apostaron al costado de los caminos y tocaban bocinas.

Los reclamos de los policías no terminan siendo ni un acuartelamiento ni un paro, ya que no se trata de parálisis total. Pero esta vez incluye la novedad de una protesta lisa y llana frente a la autoridad política.

En el interior también se mantienen los reclamos. Allí el planteo más fuerte se dan Mar del Plata. Pero situaciones similares se viven en Junín, Olavarría Bahía Blanca, Necochea, San Nicolás, Pinamar y Tres Arroyos, entre otras.

En Pilar

En el distrito, la protesta comenzó anoche en el Centro de Operaciones Municipales (COM) y siguió al mediodía de hoy cuando unos 30 móviles salieron desde el playón de esa dependencia y recorrieron en caravana la Ruta Panamericana hasta el centro de Pilar.

Haciendo sonar sus sirenas, y algunos de ellos portando banderas argentinas, los móviles dieron vueltas alrededor de la plaza 12 de Octubre, en pleno centro de la ciudad.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

− 3 = 3

Noticias relacionadas

Follow by Email
Twitter
YouTube
Instagram
WhatsApp