Provincia

Aprobaron la ley que crea el Régimen Provincial de Promoción de Empleo Joven

Los diputados bonaerenses sancionaron la iniciativa que tiene su origen en la oposición y como finalidad la generación de trabajo genuino y registrado.

El proyecto de ley solicitando la creación del Régimen Provincial de Promoción de Empleo Joven, se motorizó en un contexto de pospandemia, por la senadora de Juntos Aldana Ahumada, cuando se caracterizó a la situación laboral como “compleja”.

Los diputados de la provincia de Buenos Aires sancionaron, finalmente, en su última sesión por amplica mayoría, el proyecto de ley que prevé dos programas diferentes que podrán ser implementados por los empleadores.

Por un lado, se propone un programa de “entrenamiento para el trabajo”, que tendrá una carga horaria de entre 4 y 8 horas diarias y no podrá ser renovable; y, por otro, un programa de “Inserción Laboral”, que tendrá la opción de renovar por una única vez.

La senadora Ahumada destacó que “es importante que empecemos en emprender proyectos que potencien la vida de nuestros jóvenes y su desarrollo psicológico. El trabajo en blanco, registrado y transparente garantiza condiciones justas de empleo y acompaña las ganas de seguir creciendo personal y profesionalmente”.

“Por eso buscamos implementar un nuevo sistema de apoyo, dirigido a jóvenes que no hayan tenido empleo formal en los últimos 6 meses”, señaló la senadora opositora.

Esta nueva ley tendrá como beneficiarios a jóvenes de entre 18 y 25 años, buscando mejorar las condiciones de contratación, lograr la estabilidad laboral y reducir las tasas de desocupación.

Para finalizar, Ahumada remarcó que “lo que buscamos con el proyecto es ayudar a los jóvenes a dar ese primer gran paso al mundo laboral, con herramientas que impulsan el entrenamiento, el aprendizaje y la inserción”.

Desde la bancada del Frente de Izquierda de los Trabajadores-Unidad se opusieron a la iniciativa pues consideraron que se trata de “más subsidios para los empresarios y ningún beneficio para los trabajadores”.

Por otra parte, fue sancionado el proyecto de ley del senador del FdT Juan Martínez que incorpora al patrimonio cultural de la provincia el mural colectivo que está ubicado en los patios internos de la casa de gobierno, que busca reivindicar la memoria por las y los 30 mil detenidos y desaparecidos durante la dictadura militar, en reconocimiento al artista María Cristina Terzaghi.

Este proyecto disparó un pequeño debate sobre la cifra de “30 mil desaparecidos”, que fue calificada como “una mentira”, o como “el invento de los 30 mil” por parte de los diputados libertarios, Guillermo Castello y Nahuel Sotelo. Pero si bien ésta sola cuestión, como debate inédito en todos estos años de democracia, parece haber llegado al recinto para quedarse y atravesar todos los debates que se disparan en el mismo y que se repitió en la misma sesión; hubo otro dato que llamó la atención de los presentes: la diputada de Juntos Catalina Buitrago votó en línea con los diputados de Avanza Libertad.

De esta forma los diputados bonaerenses realizaron la primera sesión ordinaria del año, donde se sancionaron 18 proyectos de ley y se aprobaron otros 31, y se trataron unos doscientos proyectos de declaraciones y otras minutas legislativas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

79 − = 70

Noticias relacionadas

Follow by Email
Twitter
YouTube
Instagram
WhatsApp