Provincia

Asistencia financiera: La provincia distribuye 3 mil millones de pesos a los municipios

El gobierno bonaerense firmó hoy con municipios del Conurbano bonaerense -primera y tercera sección-, y de la octava sección -La Plata-, convenios de asistencia financiera, mediante los cuales distribuirá 3 mil millones de pesos en las 135 comunas.

Según se informó oficialmente, la primera sección -zona norte y oeste del Gran Buenos Aires- recibió un total de 991,7 millones de pesos, en tanto que la tercera -zona sur- recibió 789,8 millones y la octava -La Plata- 93,6 millones de pesos.

La modalidad de entrega es aportes no reintegrables y continuará a lo largo de la semana con la firma de los convenios con intendentes del interior.El miércoles se realizará la firma con los intendentes de la segunda, séptima y cuarta sección electoral y el día jueves con los jefes comunales de la quinta y sexta sección.

La modalidad de distribución cambia respecto de la que se venía implementando. El mes pasado fueron mil millones que se repartieron a través de los Coeficientes Únicos de Distribución mediante aportes no reintegrables, y otros tres mil como créditos blandos.

Esta vez los intendentes no tienen que devolver el dinero. Fuentes del Gobierno bonaerense explicaron  que el reparto es mediante una combinación especial de Coeficiente Único e «ingresos».

Esto llevó a que distritos comoLanús, que por CUD deberían haber recibido 54 millones, se le otorgaran más de 62 millones. Lo mismo ocurre con La Plata, que en lugar de 87 millones, lo que le correspondería según el Coeficiente, firmó por 93 millones.

Se trata de un “rescate” ante la fuerte disminución de ingresos que padecen las comunas a partir de la caída de la recaudación de tasas municipales, pero también de las transferencias de fondos nacionales y provinciales, que se derrumban con el parate de la actividad económica que impone el Aislamiento Social.

Los intendentes deberán emplear esos fondos para financiar los “servicios básicos de salud, bienestar social, educación y obras de infraestructura urgentes de cada distrito, priorizando el impulso de actividades que promuevan empleo y el normal funcionamiento de los municipios”.

El gobernador Axel Kicillof detalló que la asistencia a los municipios se realiza a través de tres herramientas:“Un fondo salarial, un fondo de emergencia COVID, dirigido principalmente al conurbano que tiene el mayor peso de asistencia frente a la pandemia, y un fondo adicional por la utilización de las camas extrahospitalarias”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

− 4 = 3

Noticias relacionadas

Follow by Email
Twitter
YouTube
Instagram
WhatsApp