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Atención papis: la lista secreta de los libros de la ESI que sus chicos leerán en las escuelas bonaerenses

El gobierno de la provincia de Buenos Aires declaró a la ESI “política de Estado” y creó una Dirección ad hoc. El 4 de mayo hubo una jornada entera dedicada a esta temática para los Institutos de Formación docente. Se privilegia esta materia por encima de las demás, incluso de la enseñanza de la lectoescritura.

En consonancia con la medida, el 16 de abril pasado, la provincia de Buenos Aires dedicó una jornada entera a la ESI, la estrella del momento, en todas las escuelas. Durante todo un día se suspendió la enseñanza de lengua, matemática, ciencias sociales y naturales, etc., para que todos los docentes dieran contenidos de ESI.

De esta manera, y según las directivas de la provincia, docentes de todas las materias tienen que dictar educación sexual. Insólito. La mitad de los chicos llega a tercer grado sin entender lo que lee, pero todos van a saber que pueden cambiar de sexo. Porque bajo el título Educación Sexual Integral lo que se dicta es ideología de género.

La gestión Sileoni creó, además, la Dirección de Educación Sexual Integral (DESI), mientras que no existe nada equivalente para Matemáticas, ni Lengua. Nada de eso es tan importante, al parecer, como la educación sexual.

Contra lo que sostiene el propio Alberto Sileoni, el “conocimiento” que transmiten vía ESI no está científicamente validado. Es doctrina queer, negación de la biología, negación del binarismo sexual, obsesión con las minorías sexuales (que de minorías pasan a ser hegemónicas en el enfoque de la temática sexual), etcétera.

La DESI creada por el gobierno bonaerense ha producido una ingente cantidad de materiales -todos en neolengua inclusiva (otra impostura que no está validada por ninguna academia)- entre los cuales hay una lista de 21 libros-la mitad de ellos destinados a los alumnos, y el resto a la formación docente- cuyo contenido no deja lugar a dudas sobre el enfoque queer (ideología de género) que se le está dando a esta temática. La Dirección General de Cultura y Educación repartirá más de un millón de ejemplares a todas las escuelas primarias y secundarias de la provincia. Curiosamente, en el listado de libros se recomienda «no divulgar».

Para los chicos

El primer título propuesto es “Rey y Rey” para “estudiantes de inicial y primaria (Primer ciclo)”, es decir niños de 4 a 7 años. El libro “relata las peripecias de un príncipe apremiado por su familia a elegir esposa”, pero que “ve pasar decenas de princesas y ninguna le convence hasta que aparece una con su hermano”, y entonces el príncipe “se enamora del joven, siendo correspondido”. Un texto que permite “mostrar las diversas configuraciones familiares a partir de un cuento de amor”.

Luego viene “Otra Caperucita Roja”, texto feminista y deconstructor para niños de primaria. “Garantizar la equidad de género – Cuidar el cuerpo y la salud” son los objetivos de ESI que cumple este libro. “En esta nueva versión del clásico cuento se puede trabajar el rechazo al androcentrismo y al patriarcado como modelos de sociedad”, explican. Además, “se reflexiona sobre el esquema repetitivo de los cuentos infantiles en el cual las protagonistas son mujeres a las que se les instaura el temor y que siempre hay un hombre que las salva…”.

Le sigue “El mar y yo”, la historia de una niña que está atravesando una transición de género”. Dice el documento que “este cuento [es] una invitación a bucear en la libertad de las infancias y a imaginar posibilidades infinitas” y “a través de sus páginas, se abordan temas como la identidad de género”, etc. ¿Destinatarios?: niños de inicial y primaria.

El siguiente texto, “Heartstopper 1. Dos Chicos juntos”, es para estudiantes de secundaria. Su temática: “Las distintas formas de ser joven según los contextos y las experiencias de vida. Construcción de identidad y proyecto de vida. (…) El relato despliega una historia de amor entre dos jóvenes [que] permite trabajar la diversidad, la singularidad de cada persona; (…) y la superación de prejuicios y actitudes discriminatorias”.

Otro texto para secundaria es “NICK Y CHARLIE. Una novela de Heartstopper”, continuidad de la anterior, una historia que “profundiza en los sentimientos, las dudas y los desafíos que enfrentan Nick y Charlie”, y a través de ella “se transversalizan varios temas como Derechos Humanos y Libertad Individual: todas las personas tienen derecho a ser felices, independientemente de su orientación sexual”. “La homosexualidad no debería ser motivo de discriminación o exclusión”, dicen, cuando hace mucho tiempo que no lo es en nuestro país.

Viene luego “Crianzas. Historias para crecer en toda la diversidad”. “Este libro -aseguran- abarca en forma contundente los cinco ejes de la ESI”. Consiste en “una carta de una tía (mujer trans de un barrio popular) a sus sobrinas y sobrinos”.

“Clara y el hombre de la ventana” es para estudiantes de primaria. Habla del “vínculo entre una niña y un hombre que vive recluido en su casa, rodeado de libros y con la lectura como única ligazón con el mundo externo”. El contacto entre ambos permitirá a la niña “crecer en libertad” y al hombre “mostrar su verdadera identidad sexual”.

Otro de los libros sugeridos, “El hombrecito y el perro”, permite trabajar, “diferentes temáticas de ESI, como ser la discriminación y malos tratos entre pares por aspectos vinculados a la apariencia física, la valoración del propio cuerpo y de las demás personas, las relaciones de amistad y los celos”.

Hay un par de textos más destinados a hablar de la diversidad de los cuerpos, o de la aceptación de lo diverso, pero curiosamente en la temática de la educación sexual no entran las relaciones heterosexuales, no hay concepción, ni gestación, ni nacimientos. Ni se habla de los aparatos reproductivos masculino y femenino.

Para docentes

En cuanto a la lista de textos teóricos para la formación docente, queda todo claro desde el primer título: “TRANS-formando la ESI. Por una Educación Sexual Integral para todes”.

Las autoras “nos presentan en este libro el camino de deconstrucción que inician desde ellas mismas, la necesidad de aprender, cuestionarse, para luego poder enfrentar a las instituciones y a la sociedad, explicando y enseñando de qué se habla cuando se habla de niñeces trans”, explican.

Otros títulos para los docentes son “¡Pido gancho! Género y nuevas masculinidades en la clase de educación física”; “Educación Sexual Integral con perspectiva de género. La lupa de la ESI en el aula”; “Educación Física: rupturas y avances. Propuestas para implementar la ESI”; “Diversidad y Género en la Escuela”; “La ESI en la Práctica. Trayectos y escenarios posibles. Docentes que ponen el cuerpo” (¿?); “Vaivenes de la Ternura. ESI en el Nivel Inicial. Distancias y cercanías entre familias y escuelas” y, no podía faltar: “Lenguaje Inclusivo y ESI en las aulas”.

Luego vienen materiales pedagógico-didácticos. ”Infancias Libres” propone “actividades para educación en géneros”, como el desarrollo de diversos talleres “afirmando que la construcción de los géneros nos atraviesa a todas y todos”.

“Identidades. Niñez, adolescencia e identidad de género” es un libro-juego, en el que “se trabaja la libertad de autopercibirse, proporcionando imágenes de cuerpos diversos” o se propone “una página en blanco con el contorno de una silueta, invitando a cada persona a dibujarse a sí misma y construir su propia identidad desde su mirada”.

Pero lo increíble se la lleva “Geografía y Educación Sexual Integral. Aportes para la enseñanza de los espacios contemporáneos”. “A partir de una geografía renovada con un rol más activo, crítico, que integra la noción de conflicto, la ESI encuentra un lugar de relevancia, pero sabiendo que no basta solo con eso, sino que es necesario superar los planteos cisheteronormativos y binarios brindando explicaciones a partir de marcos teóricos que reflexionen sobre los procesos socio espaciales desde la teoría de género, de la interseccionalidad y la decolonialidad”. Difícil tomarlo en serio.

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