Provincia

Avanza en Diputados bonaerenses la creación de nuevas empresas públicas de Salud

La comisión de Salud de la Cámara de Diputados bonaerense despachó el proyecto de ley que busca crear nuevas empresas públicas ante la crisis del sistema de salud provincial.

De las iniciativas impulsadas por el gobernador Axel Kicillof y gestionada por el ministro de Salud Nicolás Kreplak, se consideró aquella que buscan crear la Empresa de Emergencias en Salud y prevé la asistencia sanitaria ante urgencias o emergencias, la logística prehospitalaria e interhospitalaria, y el transporte de insumos críticos y de residuos patogénicos.

Es una de las dos iniciativas de creación de empresas Estatales que el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, defendió ante diputados y senadores de todos los colores políticos, la consiguió el primer visto bueno en comisiones y ahora tendrá que ser considerada por las Comisiones de Presupuesto y Legislación General, cuerpos dominados por el oficialismo.

La votación en la comisión de Salud de la Cámara de Diputados bonaerense, que preside el diputado camporista de UP Martín Rodríguez, resultó favorable al proyecto de ley que plantea la creación de la empresa de emergencias, aunque la votación estuvo dividida.

En la fina, el oficialismo, con seis votos favorables se impuso ante una oposición con cinco rechazos, que a su vez reclamó, sin éxito, la postergación del debate.

El bloque libertario “dialoguista” –tal como son gustosos autopercibirse- de Unión, Renovación y Fe, que presiden formalmente la diputada Constanza Moragues pero que parece controlar Gustavo Cuervo, favoreció a Unión por la Patria, no con su voto positivo como viene ocurriendo, sino con dos ausencias que le garantizaron la mayoría en la comisión y el dictamen a favor por mayoría.

Así, el articulado que viene impulsando el Ejecutivo bonaerense desde diciembre pasado obtuvo un despacho de mayoría de Unión por la Patria y dos de minoría, uno del interbloque de Juntos por el Cambio que ratificó su negativa y, otro, de la izquierda.

La bancada oficialista resolvió someter a análisis de la Comisión sólo el proyecto de ley busca crear la Empresa de Emergencias en Salud y dejó para una nueva convocatoria la iniciativa que crea el Centro de Industria Farmacéutica Bonaerense, que también se pretende avanzar en su tratamiento en la Cámara baja.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 + 1 =

Noticias relacionadas

Follow by Email
Twitter
YouTube
Instagram
WhatsApp