Provincia

Buenos Aires recibió casi la mitad de las obras que hizo Nación en 2020

El Ministerio de Obras Públicas invirtió 518 mil millones de pesos en 767 obras. Casi la mitad fueron para la provincia de Buenos Aires.

La provincia de Buenos Aires recibió casi la mitad de las obras de infraestructura que la nación llevó a cabo a lo largo de todo 2020. Así se desprende de un informe publicado por el Ministerio de Obras Públicas, que da cuenta de 767 trabajos y una inversión de 518 mil millones de pesos, en un escenario dominado por la parálisis que dejó la pandemia por coronavirus.

Las 767 obras vigentes forman parte de la gestión de las secretarías y organismos dependientes del Ministerio como las secretarías de Obras Públicas y de Infraestructura y Política Hídrica; la Unidad Belgrano Norte Grande; la Dirección Nacional de Vialidad; del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENHOSA); Aguas y Saneamientos Argentinos (AySA); y Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR). 270 de ellas se encontraban paralizadas y se reactivaron desde el inicio de la gestión.

Un 33 por ciento de la inversión se destinó a obras viales, un 26 por ciento a cloaca y aguas, un 22 por ciento a arquitectura, un 7.3 a recursos hídricos, el 3.4 a equipamiento urbano y el 1.6 por ciento a salud.

De ese total, 233 mil millones se invirtieron en la provincia de Buenos Aires para impulsar 381 obras, de las cuales 198 están en ejecución y 159 finalizadas. El resto -una proporción ínfima- está paralizada o neutralizada, según consta en la web del Mapa de Inversiones del Ministerio, que es de acceso público.

Para entender la dimensión del dinero que Nación inyectó en obras para los bonaerenses, hay que destacar que para 2021, Axel Kicillof presupuestó una inversión “histórica” en materia de infraestructura, del orden de los 177 mil millones de pesos, un 30 por ciento menos de lo que “derramó” Nación este año.

Son casi 10 veces más fondos inyectados en la Provincia que en la Capital Federal, que recibió obras por 24.793 millones de pesos, para proyectos de arquitectura, agua y saneamiento.

Entre los trabajos que se realizaron en la provincia figura la rehabilitación de tramos de rutas clave, como la Ruta Nacional 3, la Ruta Nacional 188, la Ruta Nacional 5; la Ruta Provincial 11; además de las obras sobre el Río Salado, esenciales para evitar inundaciones y garantizar la continuidad de la actividad agropecuaria en uno de los territorios más ricos del país.

También abundan las obras para prevenir inundaciones en los distritos del Conurbano bonaerense, junto a la extensión de las redes de cloacas y de agua potable. De hecho, la Provincia tiene una de las obras de mayor envergadura, como es la construcción del río subterráneo A y la estación elevadora de agua Lomas de Zamora (Buenos Aires).

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

− 2 = 1

Noticias relacionadas

Follow by Email
Twitter
YouTube
Instagram
WhatsApp