Provincia

Buscan concientizar sobre la explotación sexual y la trata de personas

Ingresó a la Cámara alta bonaerense un proyecto de ley que declara de interés la sanción de la Ley nacional 9143, primera norma en el mundo en penar la prostitución infantil.

El proyecto de ley de la sanadora Ana Devalle busca declarar de interés Legislativo el 110° aniversario de la sanción de la Ley 9.143, conocida como Ley Palacios, que fue la primera norma en el mundo en penar la prostitución infantil.

“Se la recuerda como un precedente legislativo importante, dado que las prohibiciones del siglo XX tenían un fundamento más bien higienista, ya que ponían el ojo en la penalización de las mujeres que, de alguna manera, podían propagar enfermedades venéreas a los clientes”, explicó Devalle en los fundamentos del proyecto.

Vale recordar que, la Ley Palacios buscaba prevenir la trata de personas, en particular de mujeres, reconociendo sus derechos humanos y problematizando la cosificación de los cuerpos, utilizados en el mercado sexual.

“La normativa 9.143 fue una ley muy moderna para la época. Gracias al ímpetu de (Alfredo) Palacios, y la sanción de esta norma de avanzada, la Argentina se ubicó en un lugar de vanguardia en cuanto a la defensa de los derechos humanos y en especial de los derechos de las víctimas de los delitos sexuales y esclavitud”, remarcó Devalle.

Por otro lado, en un segundo proyecto de Ley, la legisladora propuso “declarar la adhesión al Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas”, que fue instaurado el 23 de septiembre por la Conferencia Mundial de la Coalición contra el Tráfico de Personas en enero de 1999.

“La instauración del 23 de septiembre de cada año como el Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas, ofrece la oportunidad para concientizar y reflexionar sobre esta problemática”, expresó Devalle en los considerandos del proyecto.

Asimismo, Devalle aseguró que la adhesión al Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas permite educar “respecto de las formas de prevención y denuncia, las cuales constituyen las principales herramientas contra la trata y la explotación sexual comercial”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

− 2 = 1

Noticias relacionadas

Follow by Email
Twitter
YouTube
Instagram
WhatsApp