Provincia

Buscan eliminar trámites ante el Estado y crean programa para personas con Parkinson

Diversos proyectos de ley fueron sancionados en la última sesión que desarrolló la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aries.

Entre otros proyectos de ley fue aprobada una iniciativa de la senadora del FdT Vanesa Spadone que busca reducir la carga administrativa de los ciudadanos y ciudadanas y eliminar trámites innecesarios ante la administración pública provincial, con los costos que esto representa.

Una vez reglamentada, esta ley eximirá a quienes realicen gestiones administrativas de la obligación de presentar documentación que ya obre en archivos de organismos bonaerenses, ya sea que ha sido producida por el propio Estado o ha sido entregada previamente.

Esto aplica también a los organismos centralizados, descentralizados y autárquicos como a las sociedades con mayoría accionaria del Estado y los municipios que adhieran a la norma.

Además, se convirtió en Ley la iniciativa de la senadora de Juntos Flavia Delmonte que crea el Sistema Provincial para la Promoción y Protección de las personas que padecen Parkinson, destinado a la investigación, prevención, detección temprana y atención de esta patología; y que les garantiza a quienes padecen esta enfermedad un trato digno sin discriminación; el acceso al trabajo y a recibir asistencia médica adecuada y en tiempo y forma por parte de todas las prestatarias que operen en la provincia.

Por otra parte, también se concretó la adhesión de la Provincia a la Ley Nacional 27.447 de Trasplante de órganos, tejidos y células, en proyecto de ley que impulsó la senadora del FdT Ana Devalle; y se aprobó y giró al Senado la adhesión a la Ley Nacional 25.467 de Ciencia, Tecnología e Innovación.

En el primer caso, se adecúa el marco regulatorio para la obtención y utilización de órganos, tejidos y células de origen humano. En el segundo, se busca constituir el marco legal e institucional para el desarrollo de una política provincial de ciencia, tecnología e innovación que buscará promover, fomentar y potenciar la aplicación del conocimiento científico, orientado al fortalecimiento de un modelo productivo que genere mayor inclusión social y mejore la competitividad de la economía.

De la misma manera, se convirtió en Ley una iniciativa que -con el fin de evitar exigencias que llevan el abandono deportivo a temprana edad y situaciones de violencia- obliga a las entidades deportivas públicas y privadas de la provincia a exhibir cartelería y/o folleteria, con mensajes sobre la importancia de no generar presión por parte de los padres en los niños, niñas y adolescentes.

Por otra parte, se votó la adhesión a la Ley Nacional 27629 de Fortalecimiento del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios, convirtiéndose así en ley; y se aprobó un proyecto de ley del diputado del FdT Ariel Archanco que establece que los prestadores de servicios públicos domiciliarios deberán enviar a sus usuarios la factura con una antelación no menor a los 10 días de su vencimiento, el proyecto fue girado al Senado.

Finalmente, por iniciativa de la diputada independiente marplatense Débora Indarte fue reconocido como Personalidad Destacada de la provincia el arquero de la selección oriundo de esta ciudad balnearia, Emiliano “Dibu” Martínez.

Similar consideración recibió la escritora Claudia Piñeyro, la doctora Marta Cohen, el locutor y conductor Juan Alberto Badía y el músico Nahuel Pennisi, entre otros y otras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 − = 7

Noticias relacionadas

Follow by Email
Twitter
YouTube
Instagram
WhatsApp