Provincia

Carta abierta: Juntos Pilar al borde de la ruptura por falta de «lucidez política»

A juzgar por la carta abierta firmada por la concejal Analía Leguizamón, la principal alianza opositora en el distrito podría encontrarse al borde de un principio de ruptura. En el documento, la candidata sostiene que, frente a la diferencia de un punto con la lista que finalmente se impuso en la interna, la que encabezaba Sebastián Neuspiller, «la solución que se pretende es políticamente inviable» ya que «distorsiona la voluntad popular».

De esta forma, indicó, «parece difícil ayudar en un triunfo de la alianza Juntos contra el verdadero adversario que es el kirchnerismo».

Leguizamón también mencionó la posibilidad de apelar a soluciones judiciales, aunque se inclinó por insistir con «la construcción con responsabilidad y compromiso», al tiempo que si bien reconoció un problema de salud, ratificó su «voluntad de trabajo y diálogo» y su «defensa del voto de los pilarenses».

La carta

«Desde que se conocieron los resultados provisorios de las PASO, he reflexionado y he visto con sorpresa cómo se han sucedido los hechos. El balance de la experiencia de internas fue ampliamente positivo, aunque muchos no comprendieron que quedaba mucho para hacer para que este ejercicio de democracia -al interior de los partidos políticos- se perfeccione para que refleje lo que la ciudadanía eligió.

Las cosas son como son. No como parece que son. A la luz de los resultados, la aplicación del reglamento acordado por la coalición distorsiona a voluntad popular, y la gente que nos votó está muy preocupada por eso.

Siempre estuvimos dispuestos a trabajar en equipo contra un adversario común, pero no estoy segura de que ese haya sido el espíritu general en el distrito. Siempre hablamos de nuestra intención de armar un equipo con la mayor fortaleza posible.

Con una diferencia en el escrutinio de casi el 1 % de los sufragios, o sea una representación cuasi igualitaria de los votos totales de la coalición, la solución que se pretende es inviable políticamente, porque parece difícil ayudar en un triunfo de la alianza Juntos contra el verdadero adversario político que es el kirchnerismo. Sin embargo, y pese a la falta de lucidez política que los hechos en nuestro distrito demuestran, no ha habido ninguna expresión mía al respecto.

Apelé a a responsabilidad y el compromiso con los ciudadanos que nos votaron, a todos los que participaron en las PASO, pero esas cualidades no parecen haber sido el eje de las decisiones.

Si ésa es la posición que se impone, no se entiende cuál es el objetivo.

En estos días nos acercaron varias propuestas para recurrir a la justicia. Nos han dado incluso antecedentes que podían asegurar un éxito en algún planteo judicial.

Como por ejemplo el fallo 6459 del año 2019 en la causa «Juntos por el Cambio s/ oficialización de candidaturas» en el que la Cámara Electoral cita a la Corte Suprema que en un caso similar sostiene que se genera «una hipótesis de aplicación irrazonable de una norma en un caso concreto. Es decir, una situación en la que el inconveniente se presenta en la aplicación práctica de la norma, que es contraria a su contenido».

Pese a los consejos, no impulsé ninguna de las propuestas judiciales que me fueron acercadas. ¿Por qué? Porque se construye trabajando Juntos, pero con responsabilidad y compromiso. Ninguno de nosotros deberíamos estar en este lugar pensando en nuestra carrera personal. No estoy segura de que eso esté tan claro para todos… Sí lo está para mí. Por eso voy a recuperar mi salud, para seguir trabajando para recuperar Pilar.

Pocos lo saben, pero me fueron muy difíciles las últimas semanas de campaña. Incluso en el acto de cierre, algunos recordarán que mi pierna derecha perdió sensibilidad mientras hablaba y estuve a punto de caer de la tarima. En pocas horas seré sometida a una intervención quirúrgica de columna, para internar terminar con un dolor que apenas me permite estar de pie. Pese a eso, mi compromiso con los valores que expresa Juntos estuvo siempre primero, el contacto con la gente para sumar voluntades nunca claudicó.

Eso sin dudas tuvo una recompensa, el enorme caudal de votos que tuvo nuestra lista, quedando en segundo lugar por una diferencia mínima como no se registra en la historia del distrito. Eso me reconforta y confirma que elegimos el camino correcto.

Mi voluntad de trabajo y de diálogo es irrenunciable, la defensa del voto de los pilarenses también. Con el compromiso de siempre, allí me van a encontrar».

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

48 − = 43

Noticias relacionadas

Follow by Email
Twitter
YouTube
Instagram
WhatsApp