Provincia

Científicas bonaerenses diseñaron un innovador collar para cuidar la salud animal

Investigadoras de Tandil pensaron en un accesorio que evita que los parásitos internos y externos ataquen a los perros. Los detalles del proyecto.

Los avances científicos relacionados con la salud de las mascotas son siempre una buena noticia para todas las familias y proteccionistas que buscan lo mejor para los amigos de cuatro patas.

En la provincia de Buenos Aires, esto ya es una realidad de la mano de un grupo de científicas de Tandil que diseñaron y desarrollaron un collar para perros que los protege de los parásitos internos y externos y que podría ser efectivo también contra los mosquitos.

Junto a una pyme buscan llevar al mercado este producto que tiene como principal diferencia con los que ya existen que podrá combatir pulgas y garrapatas, pero también los gusanos redondos, y además va a evitar las lesiones que los parásitos causan en los perros.

“Con el collar estaríamos controlando parásitos externos e internos localizados en el interior del animal. El dispositivo estará diseñado con una matriz polimérica que liberará de forma combinada y paulatina diferentes principios activos para mantener a la mascota libre de estos parásitos por al menos un mes”, dijo Laura Moreno, investigadora independiente del Conicet.

Los detalles del dispositivo

La profesional Moreno explicó: “El objetivo es incorporar tres principios activos, y ese polímero los va a liberar lentamente. Por lo tanto, proporcionará un efecto prolongado en el tiempo, que queremos que sea mínimo un mes. Esperemos sea más”.

Así, añadió que esto va a permitir vehiculizar una combinación de fármacos que se liberarían y se absorberían lentamente distribuyéndose sobre la piel del animal.

Uno de los tres principios activos se va a absorber y, a través de la sangre, llegará a los lugares de localización de los parásitos internos, como el intestino.

“La ventaja de esto es que con un solo tratamiento estaríamos controlando a los parásitos”, destacó. Además, Moreno y su equipo esperan que este nuevo dispositivo “tenga un efecto repelente importante, evitando la transmisión de enfermedades por mosquitos y garrapatas”.

Un dato destacable es que el desarrollo será útil también en la protección de la salud de las personas, ya que, según explicó la profesional, “algunos de los nematodos que afectan a los perros también se pueden transmitir a los humanos, como los anquilostomas y los áscaris”.

“La garrapata, por ejemplo, se alimenta de sangre y provoca una inflamación a nivel de piel, además, pueden producir anemia en el canino. Pero lo grave de esta parasitosis es que transmite otras enfermedades específicas a los animales, algunas de las cuales son zoonosis, como la ehrlichiosis, la anaplasmosis, entre otras”, dijo.

En ese punto, marcó: “El proyecto es fundamental desde el punto de vista sanitario y social, por el papel que representan las mascotas hoy en día, considerándolas como parte de la familia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 − = 3

Noticias relacionadas

Follow by Email
Twitter
YouTube
Instagram
WhatsApp