Provincia

Ciudad y Provincia confirman que se restringen los permisos para circular

La Ciudad y la Provincia de Buenos Aires confirmaron que desde la semana que viene restringirán los permisos para circular durante la cuarentena, con lo que buscar frenar el crecimiento del tránsito en el área metropolitana, la más afectada por el coronavirus.

La medida fue acordada este jueves en la reunión que mantuvieron funcionarios de ambos gobierno con Santiago Cafiero y otros ministros nacionales, donde se acordó que no habrá más flexibilización e incluso se buscó que Rodríguez Larreta  vuelva atrás con la apertura de comercios.

Aunque no está claro cómo será el nuevo sistema, desde el gobierno porteño y el bonaerense confirmaron que habrá cambios en el sistema de permisos. Los mismos se aplicarían durante el fin de semana y comenzarán a regir desde el próximo martes. Otra duda es si caducan los permisos otorgados hasta ahora.

«Hemos acordado que la cantidad de permisos que tiene entregada el Área Metropolitana es demasiado alta. Hay que ajustar esos permisos y orientarlos para ver quién circula y quién no», dijo esta mañana el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, que agregó que «es evidente que no debemos progresar con la apertura» de actividades.

Del lado bonaerense, el subsecretario de Transporte, Alejo Supply, reveló que «los tres gobiernos coincidimos en la necesidad de bajar la cantidad de gente que circula por el AMBA», aunque aclaró que ello no significa que se vaya a restringir «un cien por cien el tránsito sino que habrá mayores controles y reempadronamiento de los permisos».

Según los cálculos oficiales, en el AMBA hay cerca de 5 millones de permisos para circular, los cuales ahora cambiarían por una nueva habilitación, a través de un código QR. Lo que no está definido es cómo será la implementación y hay dudas sobre la respuesta tecnológica para que durante el fin de semana se pueda poner en marcha el nuevo sistema. Los antecedentes no son buenos.

El gobierno nacional había adelantado que desde el martes se reforzarán los operativos de control, tanto físicos como tecnológicos, para el transporte público y privado, con especial rigurosidad en la circulación interjurisdiccional en el AMBA. «La idea es fortalecer controles en los 37 puntos neurálgicos del AMBA», adelantó Supply.

Uno de los puntos a definir es el transporte público, donde se duplicó la cantidad de personas desde el inicio de la cuarentena. Sigue en análisis la idea de que sólo se habilite la tarjeta SUBE para los trabajadores de actividades esenciales (para ello se buscara incentivar el registro de las tarjetas) y se demoró una semana la puesta en marcha de la reserva de asientos para los trenes.

El ministro de Transporte nacional, Mario Meoni, indicó que se evalúa cerrar algunas estaciones de trenes, especialmente en la Capital. «Lo vamos a hacer porque allí no se movilizan muchas personas y además tienen otras opciones de transporte», afirmó.

La ministra de Gobierno bonaerense, Teresa García, dijo que van a «trabajar intensamente» junto a la Ciudad para «restringir el transporte público» en el AMBA ante el incremento en el flujo de pasajeros que vienen registrando en los últimos diez días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

47 − = 37

Noticias relacionadas

Follow by Email
Twitter
YouTube
Instagram
WhatsApp