Provincia

Comienza el juicio contra Patti por el asesinato del ex diputado Muniz Barreto

La Secretaría de Derechos Humanos, querellante en la causa, informó a través de un comunicado que la audiencia que se realizará de manera virtual y podrá seguirse en vivo en YouTube.

El Tribunal Oral Federal 2 de San Martín dará inicio este viernes a un nuevo juicio oral contra el ex comisario bonaerense Luis Abelardo Patti, acusado de ser partícipe necesario del homicidio del exdiputado peronista Diego Muniz Barreto y del intento de homicidio de su secretario, Juan José Fernández, durante la última dictadura cívico militar.

Muniz Barreto -diputado del Grupo de los Ocho que en 1974 cuestionaron al general Juan Domingo Perón- y Fernández fueron secuestrados el 16 de febrero de 1977 y privados de su libertad en una comisaría de Escobar para luego ser trasladados al centro clandestino de detención que funcionó en Campo de Mayo.

Tras dos semanas de cautiverio, el 6 de marzo fueron llevados hasta la provincia de Entre Ríos y arrojados dentro de un auto al río Paraná con la intención de fraguar un accidente, detalló la Secretaría.

En ese lugar murió Muniz Barreto pero Fernández logró salir del vehículo y escapar.

El ex comisario bonaerense ya fue condenado en 2011 por el secuestro y los tormentos que sufrieron Muniz Barreto y Fernández en Escobar, pero no fue juzgado por homicidio ya que había sido sobreseído por ese delito durante la instrucción de la causa.

Durante la dictadura, Patti fue jefe de la Comisaría de Escobar de la Policía Bonaerense, desde donde comandaba grupos operativos de la Unidad Regional de Tigre.

En democracia, se desempeñó en varias dependencias policiales y, tras su retiro de la fuerza, se volcó a la política con «un discurso basado en la mano dura y la represión», señalaron desde la cartera encabezada por Pietragalla Corti.

También fue intendente de ese partido del norte del conurbano bonaerense entre 1995 y 2003 y luego fue electo diputado nacional en 2005, aunque su asunción fue impugnada por la gran mayoría de la Cámara por las denuncias sobre su accionar durante la dictadura.

En 2008, la justicia federal pidió su desafuero y luego quedó detenido por crímenes de lesa humanidad.

Desde ese momento fue condenado en tres juicios por graves violaciones a los derechos humanos durante el terrorismo de Estado y en todos recibió la pena de prisión perpetua, aunque en 2017 recibió el beneficio de la prisión domiciliaria por problemas de salud. Desde entonces reside en una casa de Septiembre Country Club, ubicado en la localidad de Escobar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 + 1 =

Noticias relacionadas

Follow by Email
Twitter
YouTube
Instagram
WhatsApp