Provincia

Compra fallida de respiradores en la provincia: la versión oficial

La provincia salió este mediodía dar su versión sobre la compra fallida de respiradores. Según fuentes oficiales, el 2 de junio, el Ministerio de Salud “rescindió el contrato y le exigió a la empresa la devolución del dinero”.

Según el Gobierno bonaerense, esto sucedió porque esa firma “mandó respiradores de otra marca y de menor calidad”.

Como ya informó este portal, la contratación fue con “Aeromedical SA” a la que se le abonó un anticipo de 124 millones de pesos por el 40% del total.

Como la empresa no pudo devolver esa suma, se le ejecutó el seguro que figura en el contrato (caución) y “ahora está intimada por la justicia y debe depositar la plata en una semana”.

La compra, que fue de forma directa al comienzo de la pandemia, comprendió 200 respiradores y se hizo con fondos del Programa de las Naciones unidas para el Desarrollo (PNUD).

Como ya se explicó, “Aeromedical SA” denuncia, a su vez, a su proveedor, Damian Nevi. Se trata del mismo farmacéutico que terminó preso por la venta de 5 millones de barbijos a la Ciudad de Buenos Aires. “Ya no depende de nosotros”, señala en La Plata.

“La empresa se comprometió a entregar respiradores General Electric y de determinada característica. Se pagó un anticipo cuando se firmó el contrato”, relataron desde Gobernación.

En concreto, la necesidad de la cartera sanitaria era de respiradores invasivos, para entubar a los pacientes graves de Covid-19. Pero llegaron unos aparatos de menor complejidad, con mascarillas.

La contratación por parte de la Provincia se hizo efectiva el 2 de abril a través de la orden de compra 05/20. Ese día, “Aeromedical SA” subcontrató a Nevi por falta de stock, un comerciante que decía importar los insumos desde China pese las restricciones.

EL PNUD permitió solventar los insumos que llegaron desde China en los aviones de Aerolíneas Argentinas, por ejemplo. En esos cargamentos, había barbijos, mascarillas y trajes, pero no llegaron respiradores. Ayer, en tanto, llegó el primer barco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

80 + = 85

Noticias relacionadas

Follow by Email
Twitter
YouTube
Instagram
WhatsApp