Provincia

Confirman la ruptura en los bloques de diputados y senadores del PRO bonaerenses

No hay trámites formales, pero ya dan por hecho la ruptura de las bancadas del PRO y se estaría alumbrando el nacimiento de los bloques PRO Libertad.

La sangría será mayor en la Cámara baja, donde dejarán el espacio cinco diputados, mientras que la destituida presidenta del PRO bonaerense conformaría un monobloque en la Cámara baja.

El feriado gremial (Día del empleado legislativo) impide que se realicen trámites oficiales en la legislatura provincial pero ya estaría prácticamente oficializado un nuevo bloque en la Cámara de diputados y un monobloque en el Senado.

La idea de romper filas formales con la organización política republicana no implica, al menos hasta el momento, la fusión con los libertarios, sino conformar bloques independientes en ambos recintos; y el nombre que más suena es el PRO Libertad.

Un grupo de 5 diputadas provinciales que hoy integran las filas del bloque del PRO, que comanda Agustín Forchieri, conformarían una nueva bancada en la Cámara joven en línea con la postura de la ministra de seguridad del gobierno nacional Patricia Bullrich.

Las diputadas Florencia Retamoso y Sofía Pomponio desde el inicio del nuevo período amenazaron con conformar una bancada independiente del PRO por su incondicionalidad respecto de la ministra Bullrich. Finalmente, la decisión tuvo que madurar unos seis meses.

Pero ahora a los seguidores de la ministra de Milei, se sumarían dos diputados más que responden al armado del denominado grupo Bahía, una fuerza seccional aliada al PRO, que tiene su centro de influencia en la ciudad de Bahía Blanca y por extensión en toda la sexta sección electoral, el sur provincial.

A todos ellos también se sumaría la titular de la Juventud PRO de Tres de Febrero, Oriana Colugnatti, que fue electa en la lista de candidatos a diputados por la primera sección electoral, y se referencia en el propio intendente de ese lugar, Diego Valenzuela.

Y, como no puede ser de otra manera, en la Cámara alta, el portazo lo dará la senadora y ex titular del PRO provincial, Daniela Reich, la destituida por la renuncia de los consejeros del partido republicano, que por el momento formará una bancada propia.

Por estas horas no se sabe si la senadora Reich abandonará su lugar de la vicepresidencia II de la Cámara de Senadores, cargo al que accedió en representación de la segunda minoría que es el PRO, por entonces con 10 integrantes, ahora quedará con 9 sin perder la misma condición.

Lo que si se sostiene en estos momentos es que se trata de un desplazamiento de la senadora Reich de la bancada del PRO y no una incorporación al bloque “oficial”de LLA 1, tal como es la denominación formal, que integran tres senadores: Carlos Curestis, Joaquín De la Torre y Florencia Arietto.

Lo mismo sucedería con los diputados, según se está informando, formarían un bloque propio y no se sumarían a los 6 que integran el bloque oficial de LLA, que conduce el diputado Nahuel Sotelo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

96 − = 92

Noticias relacionadas

Follow by Email
Twitter
YouTube
Instagram
WhatsApp