Provincia

Curioso: 11.000 bonaerenses no asistieron ayer a sus turnos de vacunación

El viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, deslizó un dato alarmante respecto al ausentismo en las diferentes postas de vacunación contra el coronavirus en la provincia.

Los 13.000 ausentes del día de ayer representan casi un 20% de los turnos otorgados. El dato es todavía más preocupante si se tiene en cuenta la nueva dificultad que esto significa: cada ampolla con la vacuna tiene 5 dosis, que por su logística de mantenimiento a -18°C deben ser aplicadas a la brevedad, una vez que se descongela el frasco. Cada ausencia a los turnos obliga a la organización de la campaña de vacunación a rearmar los grupos de cinco personas.

Según informaron voceros de Gobernación, hasta el momento el ausentismo no había sido un problema. “Son ínfimos los que no se presentan o les llegó mal la notificación, y a estos últimos se les reasigna el turno”, indicaron. El viceministro de Salud, por su parte, adjudicó este problema a lo inédito de la organización. «Nunca se hizo en la historia de Argentina una campaña de vacunación tan masiva y nominalizada con turnos», señaló. «Siempre la vacunación se hacía en todo el área, la gente iba y se daba la vacuna, pero esta vez al tener que respetar un nivel de prioridades tan estricto, obliga a que sea con turno, por eso hay algunas dificultades».

Kreplak remarcó que el ritmo de la campaña de vacunación “logró escalar a 50.000 personas por día”. Desde la Provincia, sin embargo, señalaron a este medio que el objetivo es llevarlo a 60.000 inoculaciones por día lo antes posible.

Por otro lado, el viceministro informó que la mayor parte del personal de salud bonaerense ya está vacunado, y que los restantes son “quienes se inscribieron tarde o pusieron mal su grupo en la inscripción”, un error común que ocurrió en todas las provincias.

La preocupación por aumentar el ritmo de vacunación tiene que ver con una carrera contrarreloj con la segunda ola del coronavirus, que ya comenzó con fuerza en Brasil, y que comienza a notarse en otros países de la región.

“Esto tiene que ser un trabajo muy grande, que nos permita avanzar en esta campaña de vacunación a medida que logramos seguir luchando y esperando que esta segunda ola que ya aqueja a toda Sudamérica, tarde en llegar a nuestro país”, sostuvo el viceministro en la inauguración de un nuevo centro de vacunación en La Plata.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 + 4 =

Noticias relacionadas

Follow by Email
Twitter
YouTube
Instagram
WhatsApp