Provincia

De cuánto fue la inflación en la provincia de Buenos Aires

La inflación dada a conocer por el INDEC tiene variaciones de acuerdo a la región geográfica que se analice. Entre todas, llegaron al promedio de 94,8%.

Después de muchas cuentas y especulaciones, el INDEC informó que la inflación acumulada de 2022 fue de 94.8 % y la de diciembre de 5,1%. Es decir, no se bajó de los 5 puntos como esperaba el gobierno nacional ni se llegó a los 3 dígitos como pronosticaba la oposición. Estos porcentajes, sin embargo, corresponden a un promedio al que se llega luego de calcular el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en seis regiones distintas del país. En este contexto vale preguntarse: ¿Cómo le fue a la provincia de Buenos Aires?

El territorio bonaerense es tan amplio que figura en dos regiones distintas. Por un lado, el INDEC mide los precios en el Gran Buenos Aires (Ciudad Autónoma más 24 distritos bonaerense) y, por otro lado, mide en la zona Pampeana. Entre otros municipios, esta región incluye al Gran La Plata (es decir, La Plata, Berisso y Ensenada), Mar del Plata, Bahía Blanca, Tandil y Zárate. Cada informe mensual sobre la inflación contiene los promedios nacionales y el detalle de cada región. Sin ir más lejos, en el último mes del año pasado la inflación mensual fue de 5,1% mientras que en el Gran Buenos Aires llegó al 5,3% y en la Pampeana fue igual al total nacional.

A lo largo del año hubo oportunidades en las que en la provincia el aumento de precios fue aún mayor que el promedio nacional y viceversa. En junio, por ejemplo, el Gran Buenos Aires tuvo una variación del 5,5% siendo la más grande de todo el país y la región Pampeana quedó en el tercer lugar (de 6 zonas) con un 5,2% de inflación mensual. ¿Cómo quedó, entonces, la inflación de todo el año?

Según las cifras del INDEC, la inflación anual de 2022 en GBA fue de 95,2% y en la región Pampeana de 94,2%. Esta fue la más baja de los 6 sectores geográficos, seguido por Patagonia que tuvo un aumento del IPC acumulado del 94,3%. El récord absoluto lo tuvo Noreste con un 96%, secundado por Gran Buenos Aires y con Noroeste en tercer lugar (95,1%).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

56 − = 46

Noticias relacionadas

Follow by Email
Twitter
YouTube
Instagram
WhatsApp