Provincia

Denuncian penalmente al ministro Gollán por presunta malversación de fondos Covid19

El diputado provincial Luciano Bugallo radicó una denuncia penal ante la Fiscalía N°9 de General Rodríguez en la que solicita se investigue al actual ministro de Salud bonaerense, su esposa, la funcionaria del ANMAT Gladys Méndez, el intendente de General Rodríguez, Mauro García, y la secretaria de Salud y Desarrollo Social, Mariana del Carmen Galván, por presunta violación de los deberes de funcionario público, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, malversación de caudales públicos, asociación Ilícita, estafas y otras defraudaciones.

El hecho se desprende de una investigación en la que se mostró que el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, comparte su domicilio fiscal con dos ciudadanos chinos que operan en la provincia y en sus municipios vendiendo, en ocasión de Covid, los más diversos productos que ofrece la empresa de la esposa del galeno.

Al respecto el diputado Bugallo sostuvo que “realmente es un escándalo, que en medio de una pandemia, que más allá de éste hecho concreto ha sido un rotundo fracaso desde donde se lo mire, el ministro responsable del bienestar de todos los bonaerenses, en vez de estar resolviendo cuestiones vinculadas a la salud, se aproveche justamente de ésta para hacer negocios sucios con municipios oficialistas».

Consultado sobre sus expectativas respecto a esta causa, el legislador aseguró que «esta denuncia recién empieza. Ahora hay que seguir investigando en qué otros municipios este emprendimiento comercial del ministro Gollán estuvo haciendo negocios, quiénes son los socios chinos detrás de esta empresa proveedora del Estado, donde la esposa del ministro es dueña, como así también qué hubo detrás de los vuelos del operativo Shangai, donde todo tiene un color turbio».

La investigación

Gladys Raquel Méndez, la esposa del ministro Daniel Gollán, es farmacéutica y, según los registros de ANSES, trabaja en relación de dependencia en el ANMAT, organismo nacional otrora intervenido por su marido. En el año 2017, Gladys constituyó con su socio Lin Xue Yun la empresa “Arluminé SA“, aportando entre ambos un capital de cien mil pesos, y quedando ella como presidente.

La sede de la empresa es en la calle San José 369, piso 4 en CABA. Se trata del domicilio fiscal declarado por Daniel Gollán ante la AFIP.

Tras incorporar al objeto social de la empresa una cantidad inusual de actividades comerciales, el día 10 de mayo de 2020 se publicó en el Boletín Oficial que Gladys Méndez, sin vender sus acciones, cedía la presidencia de su empresa a favor de su socio, Lin Xue Yun, siendo el nuevo director suplente otro ciudadano chino de nombre Chen Panjing; todos conservando el domicilio de Gollán, donde fuera fundada.

Arluminé SA se inscribió como proveedora en el Registro Bonaerense, manteniendo siempre la dirección de San José 369 piso 4, CABA.

Tras la visita de Gollán a General Rodríguez, la secretaria de Salud del municipio, Mariana del Carmen Galván, inició un expediente manifestando la necesidad de adquirir “alimentos secos” para “comedores municipales y barriales” en el marco del incremento de casos de COVID-19, compra que el pasado 25 de septiembre, el intendente Mauro García le adjudicó al emprendimiento de la esposa del ministro Daniel Gollán.

Mediante Decreto 1583, García aprobó el Concurso de Precios 31/2020 por la suma de $859.440 a Arlumine SA, la empresa de Gladys Méndez radicada en el domicilio fiscal de Daniel Gollán.

Por su parte, el abogado Jeremías Rodríguez, solicitó se dicte y libre orden de allanamiento y secuestro de las computadoras y de toda la documentación vinculada a los hechos denunciados. Interviene el Juzgado de Garantías Nº2 del Departamento judicial de Moreno – General Rodríguez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

23 + = 29

Noticias relacionadas

Follow by Email
Twitter
YouTube
Instagram
WhatsApp