Provincia

Desde el 2019, sólo un legislador presentó su DDJJ en la provincia de Buenos Aires

Se trata de Guillermo Bardón, quien dejó su banca en el 2021, cuando era parte de Juntos por el Cambio, y hoy es candidato a concejal de La Plata en el espacio de Javier Milei. El resto de legisladores no presentó su patrimonio y sesionó solo una vez en el año.

En la Legislatura Bonaerense se dejó de presentar el patrimonio de los miembros, a pesar de que la Ley 15.000, votada en 2017, establece lo contrario. Sin embargo, hubo en los últimos años una sola persona que presentó su declaración jurada: Guillermo Arcadio Bardón, ex diputado provincial por Juntos por el Cambio, hombre de Emilio Monzó que hoy ocupa el segundo lugar en las listas de concejales de otro candidato: nada menos que de Javier Milei, y que además es muy cercano a Carolina Píparo, candidata a la gobernación de la Provincia de Buenos Aires por La Libertad Avanza.

Exceptuando a Bardón, desde 2019, ninguno de los otros legisladores presentaron su patrimonio de forma pública, lo que llama la atención en medio de la polémica por la falta de actividad en la cámara, que solo sesionó una vez en el año, y después de conocerse el escándalo de corrupción de «Chocolate» Rigau, quien fue atrapado extrayendo dinero de cajeros automáticos con 48 tarjetas de débito que pertenecen a empleados del recinto.

Hoy, Bardón es uno de los hombres de mayor confianza de Píparo, quien carece de estructura territorial y cuyo equipo de asesores es acotado. Pero la historia viene de antes: ambos se conocieron en 2016 en el Congreso, y eran asesores de Emilio Monzó. Un año después integraron la lista de diputados provinciales por la Octava Sección electoral (La Plata). Píparo encabezaba esa lista y Bardón quedó en segundo lugar. Ese año, luego del triunfo de Cambiemos en las elecciones legislativas, Bardón consiguió llegar a la legislatura.Se trata de otra figura cercana a Emilio Monzó que terminó en las filas de Milei: el propio Sebastián Pareja, armador del libertario y primer candidato a senador de la Provincia de Buenos Aires, proviene de esas filas. Bardón parece ser un hombre de bajo perfil. Su actividad en redes se remonta al 2021, con excepción de una foto personal en su cuenta de Instagram.

En su declaración jurada, presentada con motivo de su cese de mandato en la Legislatura bonaerense, Bardón dijo tener 21.884.998 millones de pesos en total. Entre los ítems que figuran en su declaración, y aclarándose que no ejerció ninguna otra función o profesión más allá de su carrera política, se encuentra un terreno como bien ganancial, en la localidad de Joaquín Gorina, Buenos Aires, valuado en $400.000. Declaró además tener 1.448.900,00 de pesos en efectivo, y depósitos bancarios de $341.541,00 de pesos y otro en dólares que equivalían a $317.529,00 pesos (el dólar oficial en aquel momento de 2021 estaba $ 86,25). También detalla la tenencia de un auto cuya valuación era de $3.500.000.

En la Legislatura bonaerense las únicas declaraciones juradas de los diputados que están disponibles para ser consultadas son las de 2018, ya que las de 2019, que se cargaron en diciembre de ese año, ya no están disponibles. La fecha del inicio de este retroceso en materia de transparencia coincide con la llegada de Federico Otermin a la presidencia de dicho organismo, nada menos que un hombre que respondía a Martín Insaurralde. Ambos están hoy complicados por el escándalo desatado debido a las imágenes de las lujosas vacaciones del ex jefe de gabinete de la provincia, que hoy tiene seis denuncias encima por enriquecimiento ilícito.

En cuanto al Senado, publicó las declaraciones juradas de sus miembros hasta 2020, incluyendo los dos primeros años de mandato de la actual vicegobernadora, Verónica Magario. Desde entonces no hay más registros.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

96 − 89 =

Noticias relacionadas

Follow by Email
Twitter
YouTube
Instagram
WhatsApp