Provincia

Desde septiembre, sube la cuota de los colegios privados de la provincia

El gobierno bonaerense autorizó un aumento de 14.4 en la cuota de los colegios privados. Para los dueños, no alcanza a cubrir los costos.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires autorizó un aumento de 14.4 por ciento en la cuota de los colegios privados, que se aplicará durante el mes de septiembre.

La suba se explica en dos partes: un 9 que ya estaba acordado y un 5.4 por ciento extra que, para los dueños de las instituciones, no alcanza para cubrir los gastos.

Con la suba de septiembre, los valores paraeducación inicial y primaria oscilarán entre 8.400 y 38 mil pesos, de acuerdo al porcentaje de subvención. Para secundaria, las cutas van desde 9.300 a 49 mil pesos.

La Asociación de Instituciones Educativas Privadas de Buenos Aires (Aiepba) alertó que los aumentos no logran cubrir los costos. Además, cuestionaron la demora con la que llega la medida, cuando «todos los colegios ya cobraron el mes en curso».

«Esto provocará un trastorno administrativo porque habrá que agregarlo a la liquidación del próximo mes. Además, otra vez el permiso de mejora en los aranceles queda debajo del aumento de los costos salariales que deben afrontar los institutos”, dijo el secretario Ejecutivo de Aiepba, Martín Zurita.

Esa entidad, que agrupa a más de 2.300 establecimientos, plantea que los aranceles siguen al menos 10 puntos detrás del aumento de los costos. “Cada vez se amplía más la brecha entre lo que pueden cobrar los colegios y los incrementos en costos salariales. Entre lo que no se pudo recuperar de 2023 y el acumulado del 2022, la pérdida de capacidad de financiación por cuota mensual está un 27% por debajo del costo que tienen que afrontar los colegios para pagar los haberes de maestros y profesores”, explicó Zurita.

Esa situación agrava un panorama de por sí crítico que se arrastra desde la pandemia por coronavirus. AIEPBA asegura que hoy hay por lo menos 30 colegios que están en “serio riesgo” de cerrar y suspender la prestación de los servicios educativos por imposibilidad económica de afrontar los costos.

Colegios privados: así son las valores de las cuotas

Así quedaron las cuotas de los colegios privados con los aumentos de septiembre
Show More

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas

Follow by Email
Twitter
YouTube
Instagram
WhatsApp