Provincia

Día de la Donación de Órganos: hay casi cinco mil bonaerenses en lista de espera

En el Día Nacional de la Donación de Órganos, el CUCAIBA informó que la procuración incrementó casi un 30% en el último año en la provincia de Buenos Aires.

Hoy, 30 de mayo, se celebra el Día Nacional de Donación de Órganos y Tejidos, con el objetivo de concientizar a la población sobre esta práctica solidaria que salva vidas. En este contexto, el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante (CUCAIBA) informó que la procuración de órganos se incrementó casi un 30% en el último año en la provincia de Buenos Aires.

Según el CUCAIBA, en el primer cuatrimestre de este año se lograron procurar 242 órganos para trasplante, mientras que en el mismo período de 2023 se obtuvieron 189. A nivel nacional, la provincia de Buenos Aires aportó en lo que va del año el 38% de todos los órganos que se donaron, un 4% más que en el mismo periodo de 2023.

Actualmente, hay 4.928 pacientes en lista de espera dentro del territorio bonaerense. El 43 por ciento corresponde a personas que esperan un riñón (2.129 en total), en segundo lugar en orden de necesidad aparece el trasplante de córneas (2.119), luego hígado con 396 bonaerenses en espera, mientras que el cuarto puesto lo ocupan quienes se encuentran a la espera de un pulmón (144 casos).

El Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos fue instituido en 1997 porque el 30 de mayo de ese año fue la primera vez que una persona trasplantada en el país tuvo un hijo. “El día de la donación tiene como objetivo concientizar y homenajear a quienes con su generosidad y responsabilidad social dan la oportunidad de continuar viviendo o bien de mejorar la calidad de vida a otras personas que esperan un trasplante”, expresó el presidente del CUCAIBA, Francisco Leone.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 86 = 92

Noticias relacionadas

Follow by Email
Twitter
YouTube
Instagram
WhatsApp