Provincia

Diputados reflota (y aprueba) el proyecto para que el Estado provincial sólo le compre a YPF

Es un proyecto de ley del Frente de Todos para que todos los vehículos oficiales carguen combustibles YPF. Axel Kicillof se había comprometido a retirarlo.

Finalmente, la Cámara de Diputados bonaerense tratará y aprobará esta tarde un proyecto de ley introducido por el Jefe del bloque del Frente de Todos, Facundo Tignanelli, que impone que los vehículos oficiales puedan cargar únicamente combustibles en las estaciones de la petrolera estatal YPF.

La ley era resistida por la Federación de Entidades de Combustibles (FEC), que había obtenido un compromiso de parte del gobernador Axel Kicillof para no impulsar la norma.  Es que, aseguraban, perjudicaba a 1.230 estaciones de servicio que comercializan otras marcas.

Así quedó definido en una reunión celebrada a fines de octubre, donde la FEC se comprometió a presentar una contrapropuesta, con el objetivo de que «la venta a entes oficiales sea repartida proporcionalmente entre todas las estaciones de servicio y de todas las marcas, para que ninguna quede afuera y la solución sea inclusiva», según indicaron.

Sorpresivamente, el Proyecto fue incluido hoy en el orden del día de una sesión que tiene como plato fuerte la Ley de Presupuesto 2021. Así lo confirmaron desde el bloque, tras lo cual cuestionaron el argumento de los estacioneros contra la iniciativa.

«La flota de vehículos del Estado Nacional y Provincial en la provincia de Buenos Aires representa menos del 1 por ciento del parque automotor», señalaron.

En su redacción actual, la iniciativa consta de sólo cinco artículos: el primero marca la obligatoriedad de cargar sólo combustibles YPF, el segundo prohíbe prorrogar contratos vigentes, el tercero implementa el sistema de Tarjeta Magnética Precargable que emite el BAPRO. Los últimos dos son de forma.

Como el Frente de Todos tiene mayoría en la Cámara de Diputados, la ley recibirá hoy la media sanción. No hay garantías respecto de su tratamiento en el Senado, que hegemoniza Juntos por el Cambio.

La aprobación del proyecto es un guiño de Kicillof a las provincias productoras de petróleo, que se agrupan en la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI), que tiene participación en YPF. Se sabe que el Gobernador viene reclamando que Buenos Aires se siente en esa mesa, porque procesa el 80 por ciento de los combustibles que produce el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 − 10 =

Noticias relacionadas

Follow by Email
Twitter
YouTube
Instagram
WhatsApp