Provincia

Diputados sesionará para modificar régimen de Ingresos Brutos

Será este jueves por la tarde. Hasta ahora, hay consenso para tratar la creación del Régimen Simplificado, uno de los proyectos de reforma tributaria enviado por el Ejecutivo, mientras que oficialismo y oposición aún negocian por la Agencia de Cannabis.

Este jueves, la Cámara de Diputados de la Provincia llevará adelante una nueva sesión ordinaria. Por lo pronto, el tema más importante que se pondrá a discusión es el de creación de un Régimen Simplificado de Ingresos Brutos, uno de los proyectos incluidos en el paquete de reforma tributaria impulsado por el gobernador Axel Kicillof.

Si bien están cerca del acuerdo, hay algunas cuestiones para revisar en el proyecto, ya que la oposición pide unos agregados sobre el alcance de la Ley.

De acuerdo a los datos suministrados desde ARBA, la iniciativa beneficiará a un millón de monotributistas, y una de las características principales de la modificación es que incluirá en un solo importe lo correspondiente al pago del monotributo e Ingresos Brutos.

Los contribuyentes no deberán presentar declaraciones juradas mensuales de Ingresos Brutos en ARBA. Tampoco se aplicarán retenciones, dado que solo se pagará la cuota fija mensual, en función de su categoría del monotributo. Y si bien sustituye la obligación de abonar el tributo mediante anticipos, quedan excluidos los contribuyentes alcanzados por el Convenio Multilateral.

Por estas horas, en tanto, oficialismo y oposición negocian el posible tratamiento del proyecto que prevé modificar la Ley 14.924 y que dispone, entre otros puntos, la creación de la Agencia Provincial de Cannabis, y que permitirá regular la producción y la provisión a quienes requieran tratamiento terapéutico.

La iniciativa fue aprobada por mayoría en una reunión de conjunta de las comisiones de Salud, Presupuesto, Legislación General y Asuntos Constitucionales. Si bien todos los bloques se mostraron de acuerdo en avanzar con esta Ley, desde Juntos por el Cambio votaron un despacho en minoría, proponiendo algunas modificaciones al proyecto oficial.

“Todos compartimos el espíritu de esta Ley. Nosotros iniciamos este camino con la presentación de un proyecto de Ley de nuestro bloque, autoría del diputado Emiliano Balbín, y luego el Poder Ejecutivo envió el suyo, en muchos aspectos sobre la base de lo que habíamos trabajado ya desde la comisión de Salud”, indicaron los diputados firmantes del despacho por el bloque de JxC, Alejandra Lordén, Daniel Lipovetsky, Anastasia Peralta Ramos, Verónica Barbieri, Laura Ricchini, Melisa Greco, Rosío Antinori, Valentín Miranda, y el propio Balbín.

La principal modificación que plantean los legisladores de la alianza es que se transforme la figura de Agencia, que plantea el Poder Ejecutivo, por la de un instituto colegiado, con la participación de más actores, entre los que estarían las universidades nacionales con asiento en la Provincia, organizaciones civiles con objeto en la materia y una representación por parte de la oposición.

Pero, según pudo saberse, el oficialismo no está dispuesto a introducir modificaciones de ningún tipo. Quieren que sea aprobado tal y como lo envío el gobernador Kicillof porque es “su” proyecto.

Ahora, si finalmente la modificación la Ley 14.924 se aprueba sin cambios mañana en Diputados -tal y como quiere el Frente de Todos- eventualmente quedará bloqueado en la Cámara de Senadores, donde Juntos por el Cambio tiene mayoría. Tarde o temprano, habrá que introducir cambios.

Más allá de esto, en la sesión prevista a realizarse en horas de la tarde de este jueves, Diputados también pondrá a discusión otras dos iniciativas de relevancia. Una que modifica la Ley de Centros de Estudiantes en las escuelas secundarias y otra que busca declarar prócer benemérito a Juan Manuel de Rosas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 + 2 =

Noticias relacionadas

Follow by Email
Twitter
YouTube
Instagram
WhatsApp