Provincia
Docentes bonaerenses se suman a la pelea por el bono y la recomposición salarial
Tal como viene ocurriendo en todos los sectores, ahora le tocó el turno a los docentes de la provincia de Buenos Aires, que se sumaron a la pelea salarial con el gobierno de Axel Kicillof. Desde la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (UDOCBA) exigieron que se les reconozca el pago del bono de fin de año.
Desde el gremio docente, plantearon que, durante 2020, la escalada inflacionaria destruyó el incremento salarial, que ya venía perdiéndose durante la gestión de María Eugenia Vidal. A eso se suman los problemas edilicios de las escuelas bonaerenses.
Al respecto, el titular de UDOCBA, Miguel Díaz, aseguró que el gobierno de la provincia “debería actuar en simultáneo con el mismo criterio que el de Nación, que dispuso recompensar el trabajo de movimientos sociales que pusieron el hombro en esta pandemia”.
En esa línea, Díaz insistió en la necesidad de realizar un reconocimiento simbólico y económico a la docencia bonaerense en su conjunto, destacando Directores de Escuela y docentes que garantizaron la continuidad pedagógica y la distribución de alimentos desde el inicio de la pandemia.
“Este año ha sido muy duro para directivos y docentes que, además de cumplir con sus tareas habituales, se han puesto a colaborar, abriendo las puertas de los establecimientos educativos a la comunidad. Se pudo garantizar de este modo la continuidad del Servicio Alimentario Escolar”, precisó el titular de UDOCBA.
“Imagínese que los productos llegan sin siquiera sanitizar y hay que actuar rápidamente en base a las necesidades de la gente: recibir, embolsar, distribuir. Todo esto implica riesgo de contagio”, señaló Diaz.
Desde el gremio también rememoraron las promesas de campaña de Kicillof, quien señalaba la necesidad de recomponer salarios docentes. Pero desde su llegada a la Gobernación bonaerense, ello no ha ocurrido y desde Udocba se lo recordaron de cara a las fiestas.
Finalmente, Díaz destacó el trabajo de docentes que se reconvirtieron rápidamente a la modalidad virtual “transformando sus hogares en aulas y poniendo recursos de su bolsillo, como sus computadoras, teléfonos celulares y conectividad para estar en contacto con los estudiantes”.