Provincia

Egresados: así serán los actos de colación en escuelas bonaerenses

En un cierre de año escolar atípico, marcado por meses de ausencia en las aulas debido a la pandemia de coronavirus, la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires envió a todas las instituciones educativas el protocolo que deberán seguir para los actos de egresados de todas las modalidades y niveles de enseñanza.

Anunciado un mes atrás, el grupo de pautas se enmarca en las medidas de cuidado que establece el Plan provincial para el regreso seguro a las actividades presenciales. Según dispone, en los distritos que se encuentren en riesgo epidemiológico medio y bajo, los eventos de fin de año deberán realizarse en un espacio cerrado al aire libre, ya sea de la escuela o de otra institución (club, polideportivo, entidad vecinal) que cuente con las dimensiones adecuadas para mantener la distancia social requerida.

También existe la posibilidad de realizar el acto en forma virtual o combinando ambos formatos para asegurar la participación de las personas que no pueden asistir en persona. Asimismo, si a la fecha de realización algún distrito fuera ubicado en riesgo alto por los indicadores epidemiológicos, el acto de egresados solo podrá realizarse online y las instituciones educativas deberán planificar su versión presencial en 2021.

La actividad deberá tener una duración máxima de 90 minutos y será para una sección por vez. Cada estudiante podrá ir acompañado de hasta dos personas, contemplando un máximo de 100 asistentes por acto, para mantener el distanciamiento social preventivo de 2 metros. Además, aclaran, no podrán participar quienes presenten síntomas o sean contactos estrechos de un caso confirmado de COVID-19.

Los accesos y diversos espacios estarán señalizados y se tomará la temperatura de los asistentes al ingresar. Además, se deberá permanecer con tapabocas durante todo el evento e higienizarse las manos al entrar y cada vez que se toquen puertas, sanitarios y otras superficies u objetos de uso común.

También habrá una alfombra o paño sanitizante para acceder al predio, y antes, durante y al finalizar cada evento se realizará la limpieza e higiene del establecimiento y de los elementos utilizados (sillas, bancos, cestos de basura y micrófonos) según los protocolos sanitarios.

Durante el evento, las banderas de ceremonia se mantendrán en mástiles o colgadas y el cambio de banderas se realizará en forma simbólica, manteniendo el distanciamiento social. De existir entrega de diplomas o medallas, tendrán que ser previamente higienizadas y colocadas en mesas para que cada egresado las retire. Los micrófonos serán desinfectados antes del cambio de manos y utilizados con los barbijos colocados.

Cabe destacar que el protocolo remite a las medidas sanitarias establecidas por el Ministerio de Salud de la Provincia de acuerdo a la situación epidemiológica de cada distrito y cada institución debe elevar sus propuestas a las autoridades distritales para su aprobación.

En sus argumentos, el texto destaca la importancia del evento de colación tanto para los estudiantes como para sus familias y el conjunto de la comunidad educativa, por lo que considera «fundamental» que además de respetarse «la singularidad e historicidad de cada estudiante», se garantice en todo momento «el cuidado y el disfrute de las y los asistentes”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

40 − = 36

Noticias relacionadas

Follow by Email
Twitter
YouTube
Instagram
WhatsApp