Provincia

El FdT presentó un proyecto de reforma de la Constitución bonaerense

En la Legislatura provincial y desde el Frente de Todos se presentó un proyecto de reforma de la Constitución bonaerense. Autonomía municipal, paridad de género y ambiente, entre otros puntos.

En el marco de la sesión especial por el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia, desde el Frente de Todos se propuso avanzar en la reforma de la Constituciónde la Provincia de Buenos Aires, un planteo que, por cuestiones muy puntuales, también habían realizado otros espacios políticos, como el radicalismo.

La propuesta la planteó el diputado provincial por la Séptima sección electotal, Walter Abarca, quien en su exposición repasó el trabajo que realizó la “Unidad para la Reparación Histórica Legislativa” a cargo del intendente de Adolfo Gonzáles Chaves, Marcelo Santillán. En este plazo, se revisaron 3.217 normas dictadas durante los cuatro períodos de facto de la Argentina, entre 1955 y 1983, y que que continúan vigentes a 40 años de la vuelta a la democracia.

Esto derivó en la derogación de decretos-leyes y ordenanzas generales dictados por las dictaduras que no se corresponden con el sistema jurídico vigente ni con la vida social actual, pero el legislador fue más allá y marcó estar «convencido» de que también debe actualizarse la Carta Magna bonaerense.

«Por eso propongo una reforma constitucional que recepte las ideas y desafíos de nuestro tiempo», dijo el diputado, quien puso como ejemplo que hoy «los intereses y atribuciones de los municipios están a merced de un decreto ley de la década del ’60 que valora a todos los municipios por igual, diluyendo las identidades locales de una Provincia en la que el 70% de la población vive en el 10% del territorio».

Por eso, retomó elplanteo que el gobernador Axel Kicillof realizó durante la apertura de sesiones y pidió «consagrar con urgencia la autonomía municipal», al marcar que sin ella «no hay posibilidad de desarrollo en la Provincia».

Pero no fue solo eso, sino que la propuesta incluye la modificación de una batería de temática para que la Constitución quede «a la altura de las demandas del Siglo XXI». Por eso, entre otros puntos, incluyó el cuidado del ambiente en la producción; darle rango constitucional a la igualdad de género porque la actual conformación de la Cámara no expresa al paridad pese a las leyes. En otro plano, también postuló la discusión sobre el Ministerio Público y la elección popular del procurador General.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

28 − 24 =

Noticias relacionadas

Follow by Email
Twitter
YouTube
Instagram
WhatsApp