Provincia

El pedido de ATE que puede hacer perder otro día de clases

ATE le pidió al gobierno provincial que garantice el asueto del Día del Trabajador Estatal, con lo que peligra otro día de clases.

El 27 de junio es el Día del Trabajador del Estado. Según la Ley 14.600 sancionada en 2014, esto implica que los empleados de la administración pública bonaerense tienen ese día de descanso. Este asueto generó un inesperado conflicto gremial el año pasado y podría volver a suceder. ¿Habrá clases en las escuelas bonaerenses el martes que viene?

Sucede que la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) aprovechó la reunión paritaria para pedir «que se cumpla la Ley», según declaró su secretario general, Oscar de Isasi. El dirigente confirmó que entre las cosas que conversaron con funcionarios del gobierno provincial estuvo el asueto del 27 de junio. Su intención es que no se repita la excepción implementada eel año pasado por la Dirección General de Cultura y Educación.

En 2022 la cartera que lidera Alberto Sileoni emitió una Resolución para que los auxiliares de las escuelas queden afuera del día de descanso del 27 de junio con dos argumentos. El primero fue que el calendario escolar ya tiene «fechas conmemorativas que reconocen su día». El segundo tenía que ver con la intención de garantizar una cantidad de días de clases en una «coyuntura precedida por una situación de pandemia».

Ante esta decisión, las autoridades de ATE bonaerense entendieron que se incumplió la ley y decidieron hacer un paro ese mismo día. Es decir que, finalmente, no hubo clases, pero no por asueto sino por una medida de fuerza sindical.

Este es el escenario que podría repetirse la semana que viene. No sería raro que las autoridades educativas vuelvan a exceptuar a los auxiliares de la educación del asueto con la intención de que haya clases. Sileoni ya dijo a principios del ciclo lectivo que no quiere suspender la actividad escolar sino más bien extenderla.

A los dos argumentos utilizados en 2022, el funcionario le podría sumar un tercero que tiene que ver con las particularidades de este junio. El sexto mes del año 2023 tiene solo 20 días hábiles por el feriado extra largo del Día de la Bandera y Martín Miguel de Güemes. A esos 20 días hay que restarle dos correspondientes al paro nacional convocado por la CTERAque fue esta misma semana. A esos 18 que quedan se le sacaron otros dos por los paros realizados por el SUTEBA Multicolor.

Es decir que junio tuvo 16 días de clases de los 20 que debería haber tenido. Si, además, se le suma el asueto por el Día del Trabajador Estatal los estudiantes bonaerenses habrán perdido el 25% del mes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 82 = 89

Noticias relacionadas

Follow by Email
Twitter
YouTube
Instagram
WhatsApp