Provincia

El ranking de delitos cometidos por los presos de la provincia

El Ministro de Justicia compartió un informe sobre la población penitenciaria. Cuántos presos hay en la Provincia, por qué lo están y cuántos reincidieron.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, difundió un informe de reincidencia penitenciaria en la provincia de Buenos Aires que también incluye una radiografía de la población penitenciaria y los motivos por los cuales los delincuentes se encuentran presos en alguna de las unidades –ya sean cárceles, alcaidías o arresto domiciliario-.

Según el informe, en total hay 49.762 presos de los cuales 46.043 se encuentran alojados en las cárceles de la provincia de Buenos Aires y alrededor de 3.700 cuentan con prisión domiciliaria monitoreada. Los reclusos están repartidos en las diferentes unidades penitenciarias, que cuentan con una capacidad aproximada de 30.000 plazas, luego de las obras realizadas en el Plan de Infraestructura Penitenciaria, por el cual se llevan construidos y reacondicionados alrededor de 6.000 lugares de reclusión.

Pero lo más llamativo del informe es el desglose del motivo por el cual fueron detenidos y se encuentran privados de su libertad las personas alojadas en el Servicio Penitenciario Bonaerense. En ese sentido, el ranking del delito lo encabeza ampliamente el robo o la tentativa de robo. En total hay 20.541 internos detenidos por ese motivo.

Los delitos más comunes entre los presos bonaerenses

Entre los cinco principales motivos de detención y reclusión se encuentran:

  1. Robo y/o tentativa de robo: 20.541 (41,3%)
  2. Homicidios dolosos: 7.959 (16%)
  3. Abuso Sexual: 7.631 (15,4%)
  4. Infracción 23.737 (drogas y narcóticos): 6.296 (12,7%)
  5. Delitos contra la seguridad pública: 3.471 (7%)

Cabe destacar que el informe trabaja sobre la tasa de reincidencia. En ese sentido, la tasa de reincidencia en el Servicio Penitenciario Bonaerense para el delito de robo es del 35,3 por ciento. Es decir que uno de cada tres delincuentes que roba y es detenido, vuelve a robar.

En cuanto a los homicidios dolosos, la tasa de reincidencia es del 17,1 por ciento. Una cifra menor a dos de cada diez homicidas reincidentes. Respecto a los abusadores sexuales, “sólo” el 8,2 por ciento vuelve a ser detenido por la misma causa. No así los presos por la infracción 23.737, que presenta una tasa de reincidencia del 23,7 por ciento.

Todas estas cifras tienen un importante paréntesis si se sobreponen los datos recientes publicados por la Procuración General del Ministerio Público Fiscal respecto al delito en la provincia de Buenos Aires, que registró en todo el año pasado 946.510 denuncias penales: 101.625 por amenazas, 101.105 por robo, 84.870 por hurto, 77.582 por la ley de estupefacientes y 76.500 por lesiones leves, además de 2.877 homicidios. De esta manera, se da cuenta que la mayoría de las denuncias penales quedan en la nada.

El ranking de delitos comunes lo completan una veintena de categorías de lo más variopintas: desde «amenazas» y «lesiones dolosas» a «delitos contra la fe publica» y «delitos contra el orden público». En el siguiente gráfico se pueden encontrar cada una de las cateogrías.

El ministro Julio Alak destacó la disminución de la tasa de homicidios dolosos en la provincia de Buenos Aires. En sus redes sociales, señaló además que «una fuerte tendencia a la baja también se registra en materia de reincidencia penitenciaria en PBA. Según el Observatorio de Política Criminal del Ministerio de Justicia, la reincidencia penitenciaria actual es del 26.2%, 20 puntos porcentuales menos que 2018, cuando ascendía al 46%«.

En efecto, el informe arroja que de las 49.762 personas privadas de la libertad en dependencias a cargo del Servicio Penitenciario Bonaerense, 13.012 han tenido al menos un ingreso anterior, según el Registro Administrativo de Legajos Virtuales de Internos al 15 de diciembre de 2021.

El informe, en ese sentido, permite elaborar un perfil de reincidente.La mayoría de los presos que vuelven a delinquir tienen entre 30 a 39 años, son hombres, argentinos, urbanos y desocupados o subocupados. Y queda de manifiesto lo que algunos denuncian como «puerta giratoria»: el 91,8 por ciento de las personas privadas de la libertad se encuentra en sus primeros dos años de detención, y el 51,8 por ciento de los reincidentes no estarán en la cárcel por más de dos años y sólo el 6,4 por ciento cumplirá una pena mayor a 6 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

− 2 = 2

Noticias relacionadas

Follow by Email
Twitter
YouTube
Instagram
WhatsApp