Provincia
Emparche y precarización docente: fuertes críticas a la presencialidad escolar los sábados
Gremios y docentes criticaron la confusión que genera en la comunidad educativa la implementación del programa ATR+. Cuáles son las condiciones que tendrán quienes accedan al programa.
Daniel Rapanelli, secretario General de Suteba Multicolor Ensenada precisó que «nuestra posición es antagónica a la que tiene la conducción del Suteba provincial de Roberto Baradel que ha apoyado esto que se conoce con el nombre de +ATR pero nosotros le llamamos ATR2, ya que es la segunda versión de un programa precarizador».
Al ser consultado sobre la naturaleza del programa de revinculación escolar, advirtió que «se trata de precarización laboral docente y nosotros la rechazamos. es un tipo de reforma laboral encubierta. quienes accedan a este programa, no solamente tendrán que trabajar los días sábados sino que van a tener un salario distinto al del resto de los docente».
Además, alertó que «acá no cuentan los plus por desfavorabilidad en las escuelas donde se cobran; no hay derechos sindicales y laborales; hay una cantidad de días que si por alguna razón el docente no puede concurrir, aunque sea justifica, el docente pierde el cargo».
Para el gremialista docente el ATR+ «es una forma precaria presentada como un programa. Es lo que viene ocurriendo en forma habitual porque uno de los sectores donde más ha avanzado la precarización laboral es en la docencia».
En este sentido, comparó este tipo de programa de acceso a la docencia con el Fines, ya que «han quedado instituidos como parte del acceso a cargos y son muy precarios y no se cobran en forma mensual, no hay vacaciones».
«Ahora, esta versión del ATR 2, es precarizador, tiene un tiempo de duración, es menos salario por igual trabajo; compiten además con los Equipos de Orientación Escolar, es una suerte de tercerización», denunció Rapanelli.
De esa forma, el dirigente de Suteba Multicolor Ensenada reclamó «la cobertura inmediata de todos los cargos faltantes», y añadió que «no se cubren porque es una cuestión de ajuste educativo en el marco de un plan de ajuste federal cuyo objetivo es garantizar el pago de la externa bonaerense ahora que el gobierno anunció que el canje estaba terminado».
Finalmente, cargó contra la administración provincia por el tema de la presencialidad: «Se vuelve a la presencialidad en todo por decisión del gobierno pero los actos públicos para tomar cargos no son presenciales. lo cual es una traba para el acceso a los cargos en tiempo y forma, perjudicando a docentes y su salario, y también a los estudiantes».
«El 50% de los chicos en la Provincia y el país no tienen conectividad y todo esto se tradujo en los problemas que se verificaron a lo largo de la pandemia, y esto es producto de la falta de inversión y obras en las escuelas», concluyó.
La Secretaria de Organización de Suteba La Matanza, Nathalia González Seligra afirmó que «previo a las PASO se había anunciado el plan de recuperar contenidos y clases, pero creo que es un parche y una política limitada para detener la crisis que dejó la pandemia».
«Sólo en la provincia de Buenos Aires y según la información que nosotros conocemos es que hay entre 300 mil y 500 mil chicos que quedaron desvinculados de la educación por no tener dispositivos, conectividad, o por vulnerabilidad social», advirtió la dirigente.
Sobre el programa de revinculación que anunció Provincia criticó que «es un parche porque se nombran a 30 mil docentes de manera precaria, estos planes ATR vulneran los derechos del estatuto porque no es un mecanismo habitual o natural donde los docentes no pueden faltar más de 10 días en todo el período de contratación que es hasta marzo de 2022».
González Seligra insistió que «además no está claro si se paga la antigüedad y por otro lado, el trabajar los sábados es otra vulneración a los derechos conquistados, porque las jornadas laborales son de lunes a viernes, pero al margen de la cuestión de nuestros derechos no se resuelve el problema que los chicos estén en su ámbito natural de alumnos con sus compañeros y tener la atención que se merecen».
Además, pidió que regularicen la situación de los docentes que acceden a estos nuevos cargos: «Nosotros estamos proponiendo que el gobierno cree cargos con todos los derechos, que se establezcan parejas pedagógicas, donde se pueda atender a los grupos que quedaron desfasados y obviamente, no estamos en contra de aumentar la carga horaria y contraturno si fuera necesario, pero todo debe hacerse en el marco de los derechos laborales y de los que asisten a los chicos que es poder estar en su grupo».
Cuál es la situación de los auxiliares en el ATR+
La situación de los auxiliares también es muy precaria, señaló Daniel Rapanelli y según estable el artículo pertinente sobre la situación de ellos, van a cobrar 5 mil pesos mensuales por ocho horas de trabajo todos los sábados.
Además, alertaron de que en caso que falten por cualquier motivo, perderán los haberes.
ATR y Auxiliares
ARTÍCULO 18: Crear un suplemento no remunerativo y no bonificable mensual de Pesos cinco mil ($5.000) para el personal auxiliar de la educación, cuya relación laboral se rige por la Ley No 10.430 y la Resolución No 293/18 de la Dirección General de Cultura y Educación para dar cumplimiento a las actividades de su competencia los días sábados, en
los establecimientos educativos de nivel primario y secundario de gestión estatal.
Se destinará un auxiliar por establecimiento que recibe al menos un cargo DOCENTE PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS TRAYECTORIAS EDUCATIVAS o DOCE (12) MÓDULOS PRESENCIALES DE FORTALECIMIENTO DE LAS TRAYECTORIAS EDUCATIVAS. Se destinará un auxiliar por establecimiento que recibe al menos un cargo DOCENTE PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS TRAYECTORIAS EDUCATIVAS o DOCE (12) MÓDULOS PRESENCIALES DE FORTALECIMIENTO DE LAS
TRAYECTORIAS EDUCATIVAS.
A los fines de seleccionar, se priorizará a los auxiliares que prestan servicios en el establecimiento educativo, y dentro de ellos, en orden de su antigüedad. En caso de no cubrirse por auxiliares de la educación del establecimiento, se cubrirá a través de acto público digital, conforme el procedimiento aprobado mediante la Resolución No 2250/20 de la Dirección General de Cultura y Educación, sus modificatorias y complementarias
Cuando el establecimiento educativo tenga ocho (8) o más cargos de DOCENTE PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS TRAYECTORIAS EDUCATIVAS se le asignará un suplemento de auxiliar para jornada de sábados cada ocho cargos. La jornada de los sábados será de ocho (8) horas de trabajo.
La o el auxiliar de la educación se desempeñará los días sábados comprendidos entre el 1° de septiembre de 2021 y el 31 de diciembre de 2021 y desde el 1° de febrero del 2022 y hasta el 31 de marzo de 2022.
Las y los agentes incorporados al Programa que incurran en dos (2) inasistencias cesarán en su tarea extraordinaria y dejarán de percibir el suplemento que se crea por el presente artículo.