Provincia

En abril, la recaudación de la Provincia subió sólo 11% interanual, mientras Massa apura la reforma tributaria

Producto del impacto económico recesivo que generó el confinamiento, la Provincia de Buenos Aires sólo pudo aumentar su recaudación un 11,5% durante abril, muy lejos del 49% de inflación internanual. El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, quien fue electo diputado en 2019 por ese territorio, volvió a insistir en la necesidad de avanzar en una reforma tributaria integral «para la salida de la pandemia».

«En la Argentina se da la particularidad de que quien menos tiene es quien proporcionalmente más impuestos paga. Alguien que cobra la asignación universal o un plan social sufre mayor carga tributaria que alguien que cumple una función de dirección de una compañía o que simplemente cobra dividendos como accionistas de una compañía», comenzó el presidente la Cámara de Diputados Sergio Massa.

Al aire de C5N, el tigrense insistió en la necesidad de «ir a un regimen tributario más justo, premiando además la inversión, la generación de empleo y castigando la especulación financiera, la renta fácil o la fuga de capitales. Es una responsabilidad de toda la dirigencia políticaLas herramientas del Estado que vamos a necesitar para la salida de la pandemia para sostener el empleo, generar cambios estructurales que necesita la Argentina, apostar a la radicación industrial en el interior de la Argentina, es el gran desafío que enfrentamos».

«Tenemos que ir a una reforma tributaria integral, profunda», volvió a enfatizar y disparó: «Según un informe del Banco Central, 108 personas fugaron una X cantidad de capital de la Argentina. En ellos se fue el grueso y me pregunto, ¿cuánto impuesto pagaron por esa fuga? O, por ejemplo, me preguntaría: ¿Cuánto tributan las empresas de juego online que tienen sede en paraísos fiscales? O me preguntaría, proporcionalmente, ¿Cuánto paga el que gana en la timba y cuánto paga el que gana en el laburo? Esto tiene que ver no sólo con el patrimonio sino también con la rentabilidad, porque debemos encontrar cuál es el límite en el que la rentabilidad se transforma acumulación y concentración económica».

El efecto económico que dejó la cuarentena total y obligatoria es muy complejo. La Provincia de Buenos Aires, por caso, sólo pudo recaudar durante abril $29.626 millones, un 11,5% más que abril 2019. Esto es, la recesión la dejó muy lejos del 49% de inflación interanual.

Recordemos que agencia de recaudación de la provincia decidió postergar el pago de ingresos brutos y de las moratorias, entre muchas otras medidas. Según lo informado por ARBA, el crecimiento, en términos nominales, estuvo impulsado principalmente por el impuesto sobre los Ingresos Brutos, con una variación interanual del 18,6%.

«Esta variación estuvo explicada por el impacto de las medidas tomadas en el marco de la crisis sanitaria Covid-19, que redundaron tanto en una caída del nivel de actividad como en medidas de administración tributaria tendientes a aliviar la situación de los contribuyentes, que a su vez redujeron el nivel de recaudación del mes», detalló el organismo que dirige Cristian Girard.

Según Ámbito Financiero, tanto en el Impuesto de Sellos como en el de los Automotores se percibieron fuertes bajas, incluso nominalmente. En el primero se observó una disminución nominal del 14,7% interanual ya que solo se recaudaron $1.886 millones debido, particularmente, al desplome del patentamiento automotor y las operaciones inmobiliarias.

En el mismo sentido, por el Impuesto a los Automotores se recaudaron $958 millones, lo que significó una contracción del 43,1% respecto a abril de 2019. La caída estuvo vinculada a la reprogramación de vencimientos y a una baja en la cobrabilidad del tributo, en el contexto de dificultades provocado por la pandemia y las consecuentes medidas de aislamiento.

ARBA aclaró que la recaudación viene atravesando caídas reales desde enero de 2018 como «resultado de la combinación de las políticas tributarias llevadas adelante por la gestión de ese momento y la crisis económica a la que condujo el plan económico tanto provincial como nacional».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 − 6 =

Noticias relacionadas

Follow by Email
Twitter
YouTube
Instagram
WhatsApp