Provincia

En qué gasta la provincia: más de 3.600 millones en género y diversidad sexual

Mientras insiste con que la debacle económica y financiera de la provincia se debe a las «políticas neoliberales» del gobierno nacional, el Ministerio de la Mujer de Axel Kicillof, gasta $3.621.241.626 de los bonaerenses en «programas» de dudosa efectividad e impacto social.

De acuerdo a documentación oficial del Ministerio de Economía de la PBA, durante el año 2023 Estela Díaz, la Ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual implementó un sinfín de programas orientados a la diversidad sexual.

En esta línea, la provincia de Buenos Aires invirtió en 2023 un presupuesto “Con perspectiva de Género” de $4.321.897.000 una serie de acciones que podrían considerarse poco convencionales.

A continuación, un detalle del presupuesto asignado a cada “Programa”:

Programas con Perspectiva de Genero - PBA - El Disenso

 

Dentro de cada uno de estos ítems encontramos a su vez nuevos programas como por ejemplo:

  • Programa “Mar Para Todas“: promueve viajes de turismo social e igualitario a complejos vacacionales estatales, totalmente cubiertos por el Estado, para mujeres y personas LGBTI+
  • Plan de Protección Social Travesti Trans
  • Programa “Yendo“: organiza talleres como “A los celos ni cabida” para juventudes, en la lucha contra las violencias por razones de género.
  • PAIF: Programa de abordaje Integral de respuesta ante femicidios, travesticidios y transfemicidios“, que incluye apoyo económico
  • Programa “Municipios por la Igualdad“, destinado a involucrar a mujeres y personas LGTBI+.
  • Programa “Ciencia sin Estereotipos“, para visibilizar y promover la participación de mujeres e identidades LGTBI+ en la ciencia.
  • Programa “Construir Igualdad“, que ofrece un proceso de “sensibilización y acompañamiento” en políticas de acceso al empleo, mecanismos de ascenso, política de cuidado y cupos laborales para personas travesti-trans.
  • Programa “Tramando Derechos“, facilita el acceso a derechos y políticas públicas para mujeres y personas LGTBI+ que pertenezcan a organizaciones de la sociedad civil y realicen tareas comunitarias.
  • Programa “Abordaje Feminista Interseccional“, que difunde la perspectiva intercultural de los Pueblos Originarios que habitan la Provincia de Buenos Aires, y brinda acompañamiento y asesoramiento técnico administrativo a mujeres y personas LGBTI+.
  • Programa “Desendeudadas“, para la cancelación de deudas contraídas por mujeres y personas LGBTI+.
  • Programa “Ellas no estaban pintadas”, sobre mujeres e integrantes del colectivo LGTBIQ+ protagonistas en la construcción de la identidad de sus comunidades.
  • Programa “ESI con Amigues”, que promueve talleres temáticos de sensibilización para adolescentes, donde se distribuye una importante variedad de merchandising bonaerense entre los asistentes.
  • Programa “Una provincia, todos los colores“, para el reconocimiento, visibilización y garantía de derechos para el colectivo LGTBI+.

Estos son solo algunos de los programas que se suman a iniciativas ya conocidas como los “Talleres de gestión menstrual“, la “Red de consultorios trans“, los “Centros de Hormonización“, los “Torneos de fútbol femenino“, recitales de La Joaqui, “Plazas de la Diversidad“, “Organizadas en Red“, “Masculinidades por la igualdad“, y otros múltiples kioscos de género.

Hace unos días, Díaz publicitó desde la cuenta oficial de su cartera la serie de 15 capítulos “ARDE: la llama de los feminismos bonaerenses“, donde Jimena “La Pichi” Carol, una bailarina  integrante del colectivo “Gordes Activistes“, nos introduce a historias de diversidades bonaerenses, como la de la primera cooperativa-taller-escuela para personas travesti-trans. Sin embargo, la información sobre la financiación de esta serie brilla por su ausencia.

Esta no es la primera vez que el gobierno bonaerense se dedica a las coproducciones feministas. La funcionaria de Kicillof ya había coproducido el documental “Nosotras, Relatos de los feminismos bonaerenses“, donde el mismo equipo de ARDE realizó otro proyecto feminista que sirvió para difundir figuras como la multiimputada intendente camporista de Quilmes, Mayra Mendoza, o la propia “Ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual” bonaerense, la señora Estela Díaz.

(Fuente: El Disenso)

One Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

62 − = 56

Noticias relacionadas

Follow by Email
Twitter
YouTube
Instagram
WhatsApp