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En Zárate, Toyota no puede pagar el 100% de los salarios

Por primera vez desde que se radicó en la Argentina, en 1997, la automotriz Toyota no pagará el 100% de los salarios de su personal. Tampoco lo harán el resto de las terminales, tras el acuerdo alcanzado con los gremios de SMATA y UOM. Pero estas empresas han venido aplicando recortes salariales a los trabajadores suspendidos por la caída de la demanda mientras que Toyota mantuvo el 100% que ahora no podrá cumplir. En cambio, en más de estos 20 años, nunca la compañía japonesa recurrió a esta medida.

Ni en la crisis de 2002, ni en la de 2008 Toyota dejó de pagar el 100% del salario a sus trabajadores. Siempre la empresa salió al rescate de la filial argentina.

En esta ocasión, Toyota no aplicará despidos mientras no se produzca una caída de más del 40% de la actividad a nivel global. Pero los 4.400 empleados de la terminal radicada en el municipio de Zárate cobrarán a fines de abril un pago no remunerativo equivalente al 70% de los haberes bruto de marzo, lo que representa 90% de los haberes netos de abril.

Cuando se declaró la cuarentena a mediados de marzo, la empresa intentó ayudar a sus empleados y dispuso un pago de $30.000 para que uno para abastecerse de productos básicos ante la situación de emergencia. Ese monto adelantado se descontaría con el aguinaldo.

Pero ya no puede mantener esa política porque no recibirá fondos de otra filial para sostenerse, igual que le sucede a las otras terminales, que ya han frenado todos los pagos a proveedores.

A diferencia de lo que sucedió en la crisis de 2002, cuando las automotrices radicadas en el país tuvieron la ayuda financiera de sus casas matrices, la crisis presente es global y las casas matrices están más preocupadas por ver cómo sobrevivir en sus propios países y en los mercados más importantes que en rescatar a sus casas en lugares periféricos.

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