Provincia

Fuerte interna en Radio Provincia por la incorporación de militantes K con abultados salarios

Trabajadores de la radio estatal bonaerense manifestaron su bronca y preocupación por la importante brecha salarial que existe entre quienes cumplen las mismas tareas, con misma carga horaria. Nuevos contratos por 80 mil pesos mensuales, contra sueldos que no superan los 19 mil.

Un verdadero escándalo se desató en el seno de la provincia de Buenos Aires luego de que se dieran a conocer los montos que cobran algunos periodistas y productores de la radio estatal, mientras personal de carrera percibe bajos salarios y espera por el tan prometido pase a planta.

La increíble diferencia de salarios entre unos y otros llevó a dejar trascender el listado de contratos iniciados a comienzos de julio de 2020.

Son en total 34 los contratos firmados para el periodo comprendido entre julio y diciembre, por un monto de 1.810.293 mensuales, es decir, 12.672.051 total. Con esa suma se realizarán 17 programas con un costo promedio de más de 100 mil pesos cada uno.

Durante el pico de la pandemia, en el marco de la peor crisis de la historia del país y desoyendo los reclamos de los trabajadores de planta permanente, cuyos sueldos oscilan los 20 mil pesos mensuales, el director de Radio Provincia, Marcelo Figueras, quien saltó a la fama tras actuar como presentador de Sinceramente, el libro de Cristina Fernández de Kirchner, avanzó en una polémica contratación masiva para conformar la nueva grilla de la emisora.

En el listado puede observarse una fuerte carga ideológica. Quizás el caso más reconocido sea el del periodista K, Gabriel Schultz, quien cobra mensualmente 85.714 pesos por conducir Bien de Radio. Su programa cuenta con la producción de Eugenia Rossi Gallo, vinculada al Grupo Octubre, una empresa del sindicalista Víctor Santa María, quien percibe unos 57.143.

En la grilla también puede verse a otros personajes vinculados a la política. Por ejemplo, Dolores Solá, la hermana del canciller Felipe Solá; y Ayelén Oliva, hija del ex senador ultra K, Gustavo Oliva.

Pero, sin dudas, uno de los casos más polémicos es el de Claudia Vásquez Haro, la dirigente trans enrolada en las filas de la ex candidata a intendenta de La Plata, Florencia Saintout: cobra 80 mil pesos mensuales por conducir Sudakas, un programa de apenas una hora semanal. Junto a ella estará Aradia García Mujica, otra dirigente trans vinculada a la facultad de Periodismo de la UNLP, que se desempeña como columnista con un sueldo de 28.571 pesos.

Pero estos no son los únicos casos de militantes de Saintout que han sido contratados por la gestión de Kicillof: también podemos encontrar a Alfredo Tangora, conductor de Cielo Líquido; y Carolina Muzi, que cobrará 57.143 pesos por conducir La la las, otro programa de corta duración: sale los miércoles de 20.00 a 22.00.

Finalmente, vale destacar que en la nómina hecha pública durante las últimas horas también puede encontrarse a Rosario Ayerdi, la editora de Diario Perfil que percibirá como columnista unos 57.143 pesos. Casualmente, en el marco de su incorporación, la periodista había mantenido un fuerte y recordado entredicho con el diputado nacional Fernando Iglesias.

Por otra parte, hay trabajadores que prestan sus servicios desde hace décadas y apenas tiene un contrato de 19 mil pesos, que deben renovar de manera anual a la espera del tantas veces prometido pase a planta permanente.

“En más de una oportunidad el gobernador (Axel Kicillof) ha elogiado el trabajo de los compañeros y compañeras de la Radio por lo cual le pedimos rápidamente una definición, como así también se resuelva el pase a planta permanente de quienes están contratados y están más cerca de la línea de indigencia que de pobreza”, señaló Sebastián Moyano, del cuerpo de Delegados de ATE.

En este contexto, reveló que “se ha prometido una adenda a aquellos que cobran entre 12 y 19 mil pesos de bolsillo y nunca ha llegado porque no ha habido paritarias. Por otra parte, se han hecho contrataciones que ascienden a casi 1.600.000 pesos mensuales. Celebramos que entren compañeros y compañeras a la Radio, pero se han dejado relegados a un montón de compañeros y se ha aumentado la brecha salarial de una manera muy injusta. Hay quienes hacen la misma tarea y tienen una brecha salarial importantísima. Se disponen de recursos”.

Desde el gremio solicitaron una audiencia con la ministra de Comunicación, Jésica Rey, pero aún no han tenido novedades, por lo que no descartan tomar medidas de acción.

“Estamos preocupados por la falta de respuestas de parte de la Provincia en relación al pago de bono que nos corresponde por el trabajo en esta pandemia porque estamos dentro del grupo de los trabajadores y trabajadoras esenciales. Estamos yendo a la Radio como haciendo teletrabajo con una actividad intensa”, apuntó Moyano.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − 7 =

Noticias relacionadas

Follow by Email
Twitter
YouTube
Instagram
WhatsApp