Provincia

Gollan: “Los casos aumentan y aumenta la ocupación de los espacios de tratamiento”

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, advirtió este lunes durante un informe que brindó el gobierno bonaerense sobre la pandemia del Coronavirus que “los casos están en aumento, aumenta la ocupación de los distintos espacios de tratamiento”. En esa línea, precisó que las camas de Terapia Intensiva en el AMBA se encuentran ocupadas en un 54%.

Este lunes comienza la última semana de la etapa de cuarentena con habilitación de distintas actividades en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) antes del anuncio presidencial previsto antes del 2 de agosto donde se informará cómo seguirán las medidas de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) por la pandemia del coronavirus.

En ese contexto, y mientras se monitorea la evolución de casos en el AMBA después de un pico de más de 6000 contagios la semana pasada, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires hizo un balance de la situación encabezado por el jefe de Gabinete, Carlos Bianco y el Ministro de Salud, Daniel Gollan.

El ministro explicó que «la estrategia es intentar que crezcan la menor cantidad de casos posibles, que la velocidad de contagios sea menor, ampliar el sistema y esperar una respuesta terapéutica».

Y recordó que «se planteó la estrategia exitosa hasta la fecha de la cuarentena».

Según el informe presentado por el funcionario de salud, «la enorme mayoría de los contagios se está dando en poblaciones jóvenes. En general cursan la enfermedad con cuadros más leves».

«El virus busca reproducirse y eso no lo va a dejar de hacer nunca hasta que haya una vacuna que corte rápido», prosiguió.

En cuanto a la ocupación de camas, que precisó en un 54% para el AMBA, prometió «seguir agregando camas de terapia intensiva», pero advirtió que «si esto no va moderado con el crecimiento de los casos» no alcanzará.

“No sirve ninguna de las dos cosas por separadas, tienen que ser al mismo tiempo», puntualizó.

Acerca del fin de esta etapa de cuarentena el 2 de agosto y a la coordinación con el gobierno porteño, Gollan indicó que “vamos evaluando la situación y de acuerdo a determinadas variables, si se disparan los casos por encima de un número razonable que pueda ser asumido por el sistema habrá que tomar de nuevo medidas intermitentes».

Sin adelantar medidas, advirtió que «vamos a evaluar esta semana» y “si hace falta ir a un proceso de cierre, se hará».

“Si estamos entrando en el ojo de la tormenta vamos a tener que estar alertas y con medidas el tiempo que sea necesario», ilustró.

A su turno, el viceministro de Salud Nicolás Kreplak precisó que «hay muchos hospitales que tienen todas sus camas de terapia intensiva ocupadas».

Y Carlos Bianco hizo hincapié en que “no estamos en un momento en donde la pandemia se está apagando o la tenemos controlada. Los casos están en aumento, aumenta la ocupación de los distintos espacios de tratamiento”.

Sobre cómo seguirá la cuarentena, aclaró que «no hemos tomado una decisión, hay que esperar qué va a suceder».

«Hay que analizar como mínimo estas dos últimas semanas», sentenció.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

− 2 = 4

Noticias relacionadas

Follow by Email
Twitter
YouTube
Instagram
WhatsApp