Provincia

Gollan va a la Legislatura por la cifra de muertos

Asistirá a la bicameral de seguimiento de la emergencia sanitaria, tras las críticas de Cambiemos.

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, irá esta semana a la Legislatura y hará frente a la oposición en medio de la polémica por la cifra de fallecidos por covid en el territorio bonaerense.

No se trata de una interpelación, esa vía fue bloqueada en Diputados tras varios pedidos de la oposición, desde donde incluso pidieron su renuncia. Gollan irá de manera voluntaria en el marco de la Comisión Bicameral creada para seguir el estado de emergencia por el coronavirus.

Gollan y el jefe de Gabinete Carlos Bianco irán este miércoles a la reunión de la Bicameral de Seguimiento de las Emergencias. Así lo dispone la ley que declaró el estado de excepción para manejar la pandemia y que promovió Axel Kicillof.

La última vez que se presentaron fue con polémica, toda vez que desde la oposición afirmaron que no se les permitió hacer preguntas, mientras que Bianco afirmó que la posibilidad estuvo abierta y que los legisladores de Cambiemos no la usaron.

La semana pasada, en una sesión caliente, diputados de la oposición lanzaron fuertes cuestionamientos a Gollan por la cifra de fallecidos por covid en la provincia. Las proclamas más duras llegaron desde la bancada de Cambiemos tras la decisión del peronismo de bloquear los pedidos de interpelación al ministro.

«Por mucho menos, un ministro de Salud debería renunciar por lo que hemos vivido esta semana», dijo el diputado Alex Campbell. En la misma línea fue Carolina Piparo. «Esperamos de buena fe las explicaciones del ministro Gollan. Y si no las puede dar debería hacer un paso al costado», dijo.

La polémica surgió cuando el gobierno de Kicillof anunció un nuevo sistema para la contabilización de datos y sumó 3.500 personas fallecidas. Se trata de un sistema informático para juntar la información proveniente de tres bases de datos diferentes, para tener un número real de la situación.

Desde La Plata consideran que el resto de las provincias debería tomar la misma decisión que Buenos Aires. Es decir, cambiar el sistema de conteo de fallecidos. Sin embargo, el ministro de Salud de Nación, Ginés González García, evitó pronunciarse al respecto.

Por lo pronto, desde el gobierno de Kicillof apuntan a la Ciudad y aseguran que el gobierno porteño tiene más muertos por covid que los que informa oficialmente. «Le pusieron gente para ayudar a la carga y aún así no tienen la posibilidad de hacerlo al día como lo hacemos nosotros», dijo Gollán en la habitual conferencia de prensa de los lunes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

49 − = 48

Noticias relacionadas

Follow by Email
Twitter
YouTube
Instagram
WhatsApp