Provincia

Informe: más de 4400 bonaerenses bajo averiguación de paradero en 2022: las causas

La cifra se desprende del informe anual sobre personas  mayores de edad que estuvieron desaparecidas realizado por la provincia. Las principales causas.

La Dirección de Registro de Personas Desaparecidas del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires dio a conocer un exhaustivo informe con cifras y análisis de los casos en los que iniciaron actuaciones por averiguación de paradero.

Durante el año 2022, se registraron 4400 casos de personas mayores de edad desaparecidas y de personas halladas (vivas o fallecidas) cuya identidad se desconoce .(En el caso de los menores, la incumbencia está a cargo de la Dirección Provincial de Protección de Derechos Humanos de la Subsecretaría de Derechos Humanos).

En la mayoría de los hechos, se trató de alejamientos del hogar que se resolvieron a la brevedad. Luego, hubo casos particulares que requirieron investigaciones de Fiscalías más complejas.

Cifras y causas de desapariciones en la Provincia

Con cerca de 2000 casos, la principal razón de desaparición de personas en la provincia está relacionada con problemáticas de la salud mental y el consumo problemático de sustancias (60,38%).

Esta tendencia se repitió al menos durante los últimos tres años. La amplia mayoría de las denuncias refieren a que la persona buscada vive una o más circunstancias relacionadas con padecimientos mentales, deterioro cognitivo y/o discapacidad intelectual y consumo problemático de sustancias. Un dato a destacar es que el 70% de esta población es masculina.

La segunda causal más registrada en 2022 es que hay una importante cantidad de personas (19%) que son reportadas como desaparecidas y que en realidad se alejan de sus seres queridos o de sus hogares por decisión propia en el pleno ejercicio de sus facultades, sin haber sido víctimas de ningún accidente o ilícito. No obstante, los allegados denuncian la desaparición porque así lo perciben.

Como tercera causa surgen los conflictos familiares y/o de convivencia. En efecto, casi el 16% de los casos registran una causal relacionada a esta problemática, como violencia familiar (52% del total de casos de esta índole), discusiones conyugales (36%) y violencia explícita de género (12%).

Con menor incidencia, surgen casos de personas que se encontraba detenida (2%), internada en un nosocomio (2%), o habían sido víctimas de un hecho de inseguridad (0,6%) o un accidente (0,4%) motivo por el cual no pudieron dar aviso a sus familiares.

De todos los casos de denuncias por desaparición, casi el 20% del total eran acontecimientos repetitivos, esto quiere decir que ya había una o más denuncias sobre la misma persona, más allá del motivo de la desaparición.

Personas halladas como “N.N” en la provincia

“N.N” es una expresión que refiere a una persona de la que se desconoce su nombre o que es desconocida. Durante el año 2022 en la Provincia de Buenos Aires, 137 personas halladas fueron reportadas como N.N. La mayoría de ellas vivas y sólo el 7% fueron encontradas fallecidas.

La identificación de personas en nuestro medio, se efectúa esencialmente por cotejo de huellas dactilares. Cómo práctica habitual, la mayoría de las personas vivas que son halladas sin identificar son trasladadas a un hospital público.

Al igual que en el caso de las personas desaparecidas, la mayoría de los ingresos registrados en los casos de personas halladas sin identificar, involucran a personas que cursan problemáticas de la salud mental (69%). El porcentaje restante (31%) refiere a adultos que se encontraban desorientadas, personas que sufrieron un accidente y otras que se encontraban bajo el efecto de sustancias y/o estupefacientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 18 = 20

Noticias relacionadas

Follow by Email
Twitter
YouTube
Instagram
WhatsApp