Provincia

Informe: Por la pandemia, Nación ya asistió con 135 mil millones a la Provincia

En los casi cuatro meses transcurridos desde que se detectó el primer caso de COVID 19 en todo el país, el gobierno nacional ya invirtió casi 135 mil millones de pesos en la provincia de Buenos Aires. Una porción de esos fondos se giró al Estado provincial para que haga frente a numerosas obligaciones, pero la mayor parte llegó directamente a los ciudadanos a través de programas de apoyo, beneficios impositivos, aportes en materia de salud y transporte.

Los datos surgen de un informe elaborado por el gobierno nacional y que determinó que la cifra exacta, al 13 de julio, es de 134.648  millones de pesos, el equivalente a un 59 por ciento de los fondos que le corresponden a nuestra provincia por Ley en el lapso de todo un año, a razón de casi mil millones por municipio.

La administración de Axel Kicillof se benefició con 11.145 millones de pesos que Alberto Fernández giró de manera directa a través de Aportes del Tesoro Nacional. De ese total, más de la mitad de transfirió como ayuda a las comunas. Otros 3.078 se engloban como “Refuerzo para alimentos y productos de limpieza” y llegaron a través del Ministerio de Desarrollo Social. Son en total 14.222 millones de pesos.

La mayor parte de la inversión,exactamente 115.370 millones de pesos, corresponden a programas de asistencia directa a ciudadanos de la Provincia.Ahí se engloban los créditos FOGAR y FONDEP, los ATP para salarios, el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), los bonos extraordinarios AUH y para jubilados, pensionados y discapacitados, y la recarga extra de tarjetas alimentarias.

Este es el detalle:

  • Credito a Tasa 24 por ciento (FOGAR): 8.254 millones de pesos.
  • Credito a tasa cero (FOGAR/ FONDEP): 12.687 millones de pesos.
  • Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP): 31.413 millones de pesos.
  • Ingreso Familiar de Emergencia: 47.340 millones de pesos.
  • Bono para beneficiarios de AUH: 5.275 millones de pesos.
  • Bono extraordinario para Jubilados, pensionados y personas con discapacidad: 7.574 millones de pesos.
  • Refuerzo de la tarjeta alimentaria: 2.830 millones de pesos.
  • Hay, además, una muy importante inversión en materia de salud, correspondientes a los programas Sumar, Redes, Proteger y Salud Comunitaria(1.329 millones de pesos), equipamiento (962 respiradores, 39 ecógrafos e insumos de protección personal por 893 millones de pesos), medicamentos e insumos (1.105 millones de pesos) y vacunas antigripales (862 millones de pesos). Son, en total, 4.129 millones de pesos.
    • En cuanto al programa SUMAR, hay que recordar que se ocupa de brindar cobertura a la población materno-infantil, niños/as y adolescentes de 6 a 19 años y a las mujeres y hombres hasta los 64. Son 17 millones de personas sin obra social durante el embarazo, la primera infancia, la adolescencia y la adultez.
    • El programa REDS, en tanto, tiene por objetivo el fortalecimiento del modelo de atención basado en Atención Primaria de la Salud (APS), a través de la creación y consolidación de las redes provinciales de servicios de salud para la atención de servicios esenciales, COVID-19 y el fortalecimiento de los Comités de Gestión de Gestión de la Emergencia Sanitaria Provincial (COEP).
    • PROTEGER, por su parte, brinda apoyo financiero del Banco Mundial para profundizar el alcance en prevención, en la mejora de los cuidados de las personas con enfermedades crónicas no transmisibles y en la promoción de conductas y entornos más saludables para toda la población.
    • Por último, el Programa de Salud Familiar y Comunitaria (PSFyC), es uno de los instrumentos operativos para implementar y expandir la estrategia de salud familiar y comunitaria a nivel territorial que tiene como propósito fortalecer la atención primaria de la salud.

    Dentro del paquete de ayuda a la Provincia hay que incluir 38.440 millones de pesos por reducción de contribuciones patronales, beneficios impositivos para el sector salud y eliminación de derechos de importación y tasa de estadísticas para productos médicos. De la misma manera hay que contabilizar los 48 mil millones de pesos que significan la prórroga de los vencimientos de las cuotas de los créditos otorgados por ANSES a los jubilados de la Provincia.

    Finalmente se computan algo más de 865 millones de pesos por el Fondo Compensador del Transporte, con un detalle: la cifra representa el equivalente a lo que se recibe al cabo de todo un año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 16 = 24

Noticias relacionadas

Follow by Email
Twitter
YouTube
Instagram
WhatsApp