Provincia

Informe FEBA: Repunte en industria, pero el comercio y la construcción en caída

 

La Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA) realizó un muy completo informe sobre cómo está impactando la crisis económica en el sector pyme, rubro por rubro. Además, analizó las medidas económicas de ayuda a las empresas que instrumentaron tanto el gobierno nacional como especialmente la administración de Axel Kicillof. Entre las principales conclusiones del trabajo, FEBA rescató un repunte en la Industria, pero sigue la caída en el comercio, la construcción tuvo un desplome histórico y el sector turismo deberá esperar hasta mitad de 2021 para empezar a mostrar mejoras.

Los números de cada sector –Comercio, Industria, Construcción y Turismo-, reflejan buenas y malas noticias para las pequeñas y medianas empresas pero constituyen un muy completo mapa de su situación. En el informe, además, se analizaron las medidas gubernamentales para aliviar a las empresas.

Puntos principales del informe

-Sigue en caída el comercio:

En julio, las ventas de los comercios minoristas cayeron un 27,7% anual. Incluye tanto modalidad online como en locales físicos. Con muchas ciudades del interior trabajando con mayor normalidad, la baja en la región AMBA llegó al 38% mientras que en el resto del país a 13,7%. A su vez, sin incluir las actividades esenciales, el declive es de 33,8%.

-Repunta la industria:

La actividad industrial mostró una importante recuperación durante junio y en los primeros días de julio: pasó de caer un 40% interanual entre fines de marzo y principios de abril, a sólo un 12% en los últimos 30 días. La industria automotriz y la siderurgia vienen en alza, mientras que la textil empieza a mostrar signos de recuperación pero más lentamente. En la misma línea, según el INDEC, si bien todavía siguió por debajo de los niveles prepandemia, el uso de capacidad instalada de la industria subió casi 7 puntos respecto a mayo.

-Histórico derrumbe de la construcción:

La construcción evidencia un freno sin precedentes. Según el INDEC, en el mes de abril cayó un 75,6% con relación al mismo mes del pasado año. El Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC), informó que en el primer cuatrimestre del año sufrió una baja del 40,2% con relación al mismo cuatrimestre de 2019.

-El turismo no levantará cabeza hasta mitad de 2021:

Se estima que computando los seis fines de semana largos desde marzo hasta agosto y las vacaciones de julio, el turismo perdió ingresos por $77.890 millones, de los cuales $66.347 millones corresponden a mermas por turistas y $11.543 millones por excursionistas. El sector deberá aguardar como mínimo hasta marzo del año próximo para posiblemente volver a los niveles pre-crisis, sin ninguna capacidad de recuperación de los ingresos perdidos.

Mientras se dan a conocer versiones sobre vacunas que se están desarrollando en distintas partes del mundo, con pronóstico favorable a corto plazo, los Estados van improvisando medidas paliativas para acompañar a todos los sectores de la economía. En Argentina, pasados cinco meses del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO), el sector pyme es el más golpeado, es por ello que, desde el inicio de la cuarentena, FEBA trabajó intensamente junto con todas las Cámaras Empresariales, los gremios y los ministerios nacionales y provinciales, para impulsar acciones que dieran oxígeno al sector.

-Economías regionales: operativas, pero con desafíos a futuro:

Desde el comienzo de la pandemia, las economías regionales, representadas por FEBA a través del sector de Producciones Intensivas (FEBAPRI), se mantuvieron operativas por ser consideradas esenciales. Excepto el rubro de flores de corte, que se vio perjudicada en toda la cadena de producción.

La mayoría pudo seguir exportando su producción y nutriendo el mercado interno, pero se generaron algunas dificultades operativas, relacionadas con las restricciones a la logística y la comercialización.

Recientemente, el ministerio de Desarrollo Agrario creó la Mesa Provincial Frutícola (de la cual FEBAPRI forma parte), e implementó veinte medidas de ayuda al sector, para promocionar la actividad productiva a corto y mediano plazo.

Balance de las medidas impulsadas

-El ATP bonaerense:

Las entidades gremiales lograron impulsar un programa de asistencia tributaria de emergencia con seis propuestas específicas del ARBA para distintos contribuyentes. Se destacan: la devolución de saldos a favor que se eleva de $200 mil a $300 mil y que va en línea con el pedido de la entidades del avance hacia una cuenta única tributaria; la vuelta del PREBA, programa de preservación de las fuentes de empleo que desarrolla el Ministerio de Trabajo y que comprende la asistencia de hasta el 50% del salario mínimo vital y móvil; la creación de un fondo municipal para la reactivación de la Cultura y el Turismo; y un programa de asistencia financiera del Banco Provincia con tres líneas de financiamiento entre las que se encuentra el Programa Compre Bonaerense y la línea PACTAR que apuesta a evitar el corte de la cadena de pagos.

-Ley de Emergencia Económica Pyme Bonaerenses:

FEBA, ADIBA, UIPBA y CEPBA han trabajado en una agenda consensuada para poner sobre la mesa las principales necesidades de las pymes bonaerenses.

Fue así que luego de una serie de reuniones con el gobernador Axel Kicillof; el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; y el titular de la Honorable Cámara de Diputados, Federico Otermín, se logró la sanción de la Ley de Emergencia Económica para el sector pyme por un plazo de 180 días.

-Beneficios e incentivos para el Turismo:

La secretaria de Promoción Turística de la Nación, Yanina Martínez, destacó el plan del gobierno para incentivar el turismo, con el retorno de hasta el 50% de los gastos de turismo interno para poder usar en otro viaje.

-Sanción de la nueva moratoria impositiva, previsional y aduanera:

Se aprobó la ampliación de la moratoria que permitirá a autónomos, monotributistas y empresas acceder a un plan de pagos para deudas impositivas y previsionales acumuladas hasta el 31 de julio último.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

76 − 69 =

Noticias relacionadas

Follow by Email
Twitter
YouTube
Instagram
WhatsApp