Provincia

IOMA en su peor momento: sin pañales para adultos mayores

Familiares de adultos mayores que actualmente se encuentran en residencias para ancianos con cobertura de IOMA, deben cubrir de su bolsillo el costo de pañales necesarios dado que el organismo desconoce su valor real.

De acuerdo a la investigación del portal RealPolitik, hasta hace un tiempo, IOMA prestaba una cobertura de 120 pañales mensuales para los adultos alojados en residencia y centros de atención. Es decir, unos cuatro por día, que sus familiares a cargo debían retirar directamente de las farmacias adheridas, muchas con amparos por falta de pagos. Sin embargo, cambios en el organismo manejado por Homero Giles delegó en los dueños de estos centros la cobertura de los mismos.

Lo hizo bajo el pretexto de que IOMA prestaba una cobertura integral a los pacientes alojados, lo que incluía comidas, atención médica y enfermería, medicación y pañales. Sin embargo, puso un tope en el valor de cada prestación de 130 mil pesos, mientras el estado nacional reconoce que se necesitan unos 370 mil para cubrir los cuidados de personas con discapacidad.

Una resolución del mes de septiembre pone como valor de venta unos 56 pesos por pañal por adulto, cuando la realidad de las góndolas indica que los de menor calidad tienen un valor real de 83 y los de un poco de mejor calidad alcanzan los 135 pesos.

Frente a esto, cada instituto para personas mayores recibe un módulo de poco más de 6 mil pesos para la compra de pañales, es decir, unos 110 pañales mensuales aproximadamente, si se toma el valor proporcionado por IOMA; unos 70, si se toma como referencia los de menor calidad en el mercado; o apenas unos 45, si se compran los de mejor calidad para evitar infecciones y otros problemas de higiene de los internos.

A esto se suma que un empleado que recién entra a trabajar a uno de estos hogares como auxiliar de enfermería debe cobrar unos 160 mil pesos, es decir, que con lo aportado por IOMA por persona no alcanza a cubrirse tampoco el valor del sueldo de bolsillo del personal recién incorporado, sin sumar las cargas sociales.

Desde los centros para personas adultos reclaman un necesario aumento de la cobertura de IOMA acorde al índice inflacionario, que permita una atención digna y de calidad a los adultos mayores, mientras Giles prefiere mirar para otro lado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

71 − = 67

Noticias relacionadas

Follow by Email
Twitter
YouTube
Instagram
WhatsApp