Provincia

Kicillof advirtió que la provincia no podrá pagar la totalidad de los salarios docentes y culpó a la Nación

El gobernador bonaerense usó fondos propios para abonar los sueldos de enero, ya que el gobierno no transfirió los complementos nacionales.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, advirtió hoy que no podrá pagar la totalidad de los salarios docentes del mes próximo por los recortes de fondos que está llevando adelante el Estado nacional.

Según aseguraron desde la gobernación bonaerense, de persistir la falta de los recursos que el gobierno envía para abonar una parte de los sueldos, la provincia “no podrá hacerse cargo de los componentes salariales que son exclusiva responsabilidad y obligación del Gobierno Nacional”.

A su vez, alertaron que, en el caso de un Maestro de Grado, el porcentaje que cubren los fondos nacionales llega a explicar cerca del 10% del salario.

En tanto, desde el Ejecutivo bonaerense informaron que los honorarios de enero fueron depositados a través del cronograma habitual, aunque con la particularidad de que la provincia se hizo cargo de los componentes que corresponden a Nación, como el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), Conectividad y Material Didáctico.

En esa línea, denunciaron a su vez que el gobierno nacional no transfirió los fondos correspondientes a los salarios de enero 2024 y es por esa razón que la provincia decidió abonarlos con recursos propios.

La gobernación sostuvo que la medida se tomó para evitar que se vea “resentido” el poder adquisitivo del salario docente en un “contexto económico sumamente adverso y de gran incertidumbre”.

Por otro lado, el gobernador informó que todas las provincias del país «están siendo sometidas al mismo retraso en la transferencia de los complementos salariales docentes por parte del gobierno nacional”.

En este sentido, la gobernación provincial manifestó su «enorme preocupación» ante el recorte en los recursos e instó al Gobierno nacional a “honrar sus compromisos y transferir los fondos de forma inmediata, a fin de dar cumplimiento a las Leyes N° 26.075 y Nº 25.053”.

La situación que atraviesa el territorio bonaerense y otras 13 provincias tiene que ver con la drástica reducción en el monto de transferencias no automáticas que el Gobierno envía a las jurisdicciones de todo el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

− 2 = 1

Noticias relacionadas

Follow by Email
Twitter
YouTube
Instagram
WhatsApp