Provincia

Kicillof: «La pandemia no mató nuestros objetivos; venimos a construir la provincia de pospandemia»

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, aseguró este lunes que la pandemia de coronavirus «no mató nuestros sueños y los objetivos de gobierno», sino que, por el contrario, desde la gestión están «poniendo los cimientos para construir la provincia de la pospandemia».

El gobernador se refirió al financiamiento de la provincia, indicando que es la «más rica, pero también es la más desigual» y «tiene un estado pobre».

«La reconstrucción del estado provincial requiere y va a requerir desandar una historia vinculada a la enorme diferencia entre lo que nuestra provincia aporta de recursos, produce y recibe. Tenemos la firme decisión de recuperar los recursos que pertenecen a la provincia»

«Extendimos la mano para ayudar a todos», destacó aunque «hubiese sido peor mirar para otro lado».

«Pese a lo que faltó, sufrimos y errores que pudimos haber cometido, tenemos que estar orgullosos de dar este a pelea como gobierno, estado y pueblo».

Luego, se refirió al estado en el que asumió su gestión, luego de haber sucedido a la ex gobernadora María Eugenia Vidal. «Nuestra Provincia era tierra arrasada», afirmó, señalando que «entre 2016 y 2019 el gasto público se redujo en diez puntos» y que «lo único» que que creció fueron «los pagos de servicio de deuda, en un 111 por ciento».

«Asumimos después de un período, -que no es para avergonzarse por parte de los protagonistas-, de políticas neoliberales. El PBI en la Provincia había caído casi 6 puntos durante los cuatro años y durante tres de esos hubo reducción de la actividad. Más cayeron las industrias y el comercios. Fue un industricidio», denunció.

Y agregó: «Las pymes y los más vulnerables fueron los que más sufrieron. Se perdieron 64 mil puestos de trabajo formales y 15 puntos de salario real. La inflación acumulada en 4 años fue de 280 por ciento y el último año tuvo la inflación más grande desde el año 1991»

El Jefe Provincial inició su discurso pasadas las 18, comentando el impacto del coronavirus en el primer año de su gestión.

«Todavía cuesta creer la excepcionalidad de la época que vivimos. La pandemia nos cambió la vida a todos y como gobierno nos obligó a reformular nuestra hoja de ruta. Lo que eran prioridades, pasaron a ser urgencias vitales impostergables»

Según analizó, «a la realidad económica, que ya era muy mala, se sumó esta circunstancia que agudizó la desgracia mundial de luchar contra lo absolutamente inesperado y desconocido»

«La pandemia no mató, solo que pospuso nuestros sueños y objetivos de gobierno»

Y sentenció: «Seguimos luchando hoy contra el coronavirus, pero poniendo los cimientos para la Provincia de la pospandemia»

Luego, expresó su agradecimiento por su labor ante la pandemia «al pueblo de la Provincia», al «personal esencial», «los servicios esenciales» trabajadores de la salud, «docentes de todos los niveles» y fuerzas de seguridad.

También a los «135 intendentes del oficialismo y la oposición» por el trabajo en conjunto, así como a los legisladores bonaerenses. También al presidente Alberto Fernández

«Que terrible hubiera sido todo si nos hubiera tocado este año en manos de un presidente o un gobierno que no creyera, como cree Alberto, como si cree nuestro gobierno, en la importancia de un Estado presente», remarcó.

Junto al Gobernador, se encuentran la vice bonaerense, Verónica Magario, el presidente de la Cámara de Diputados, Federico Otermín.

Asistieron al inicio de sesiones, el jefe de Gabinete, Carlos Bianco; los ministros bonaerenses Teresa García (Gobierno), Daniel Gollan (Salud), Augusto Costa (Producción), la directora de Cultura y Educación, Agustina Vila; entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 + 1 =

Noticias relacionadas

Follow by Email
Twitter
YouTube
Instagram
WhatsApp