Provincia

Kicillof mandó al Senado un proyecto para adherir a la Ley Lucio

Mediante una iniciativa del Ejecutivo, la provincia adherirá a la Creación del Plan Federal de Capacitación de Carácter Continuo, Permanente y Obligatorio, en Derechos de los Niñas, Niños y Adolescentes, que se inspiró en la trágica muerte del nene de 5 años.

El gobernador Axel Kicillof envió a la Cámara de Senadores el proyecto A-3, por el cual somete a consideración de la Legislatura para adherir a la Ley Nacional N° 27.709, de Creación del Plan Federal de Capacitación de Carácter Continuo, Permanente y Obligatorio, en Derechos de los Niñas, Niños y Adolescentes, popularmente conocida como Ley Lucio.

“Las niñas, niños y adolescentes son poseedores de todos los derechos fundamentales reconocidos en los tratados internacionales, incorporados por medio del artículo 75 inciso 22 de la Constitución Nacional y por la Constitución de la Provincia de Buenos Aires, así como sus derechos específicos por su condición de personas en etapa de crecimiento”, se expresa en los fundamentos del proyecto, que tiene cinco artículos.

En el primero de los puntos de la ley se adhiere a la normativa nacional, y en el segundo se designa como autoridad de aplicación “al Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia de la Provincia de Buenos Aires, o la repartición que en el futuro la reemplace”, para lo cual también se autoriza al Poder Ejecutivo a realizar las adecuaciones presupuestarias que demande el cumplimiento de la ley. En tanto, en el artículo 4 se invita a que los municipios también adhieran a la normativa provincial mediante ordenanzas de sus Concejos Deliberante.

La Ley Nacional N° 27.709 tiene por objeto crear el Plan Federal de Capacitación de carácter continuo, permanente y obligatorio, en derechos de las niñas, niños y adolescentes, generando mecanismos y herramientas para la protección de los derechos de la infancia y prevención contra las violencias, teniendo como norte la necesidad de adoptar todas las medidas legislativas, administrativas, sociales y educativas necesarias. La normativa nacional invita a las provincias a adherirse, y en ese marco es que el Gobernador impulsó la iniciativa.

De acuerdo a los fundamentos del protecto, “en la actualidad, la provincia de Buenos Aires cuenta con la Ley N° 15.348, sancionada el 24 de agosto de 2022, que establece la capacitación obligatoria en Promoción del Buen Trato a Niñas, Niños y Adolescentes. Tal normativa, conforma un antecedente fundamental que articula de manera complementaria con los objetivos que propone la Ley Nacional”.

La ley Lucio

El proyecto fue inspirado en la trágica muerte del nene de 5 años, Lucio Dupuy, que fue abusado sexualmente y asesinado a golpes por su madre, Magdalena Espósito Valenti, y su pareja, Abigail Páez, en noviembre de 2021 en La Pampa. Ambas se encuentran cumpliendo una condena por el crimen.

La ley establece tres herramientas que refuerzan la Ley 26.061 de “Protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes”. Esas herramientas son:

–    Capacitación obligatoria para los agentes del Estado que trabajan en relación a la niñez: se trata de detectar indicios en las víctimas de maltrato, abuso, descuido o abandono que pueden pasar desapercibidos, como cambios de comportamiento o los dibujos que realiza.
–    Reserva de identidad: se trata de una modificación de la legislación que apunta a preservar la autoría de los denunciantes de actos de violencia.
–    Campañas de concientización en medios de comunicación y redes sociales: la ley establece una difusión de carácter semestral de las iniciativas para informar sobre los derechos de los niños y cómo evitar las situaciones abusivas.

La iniciativa fue votada por el Senado de la nación en marzo de este año y su principal objeto es prevenir violaciones de derechos de los niños y adolescentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − 8 =

Noticias relacionadas

Follow by Email
Twitter
YouTube
Instagram
WhatsApp