Provincia
Kicillof presentará su oferta a los bonistas el martes
El gobernador ya adelantó que "la deuda es impagable"
El gobernador comunicó que prepara una propuesta para los acreedores que tienen papeles en moneda extranjera. Se espera con el pedido de un período de gracia y quizá una quita de intereses.
Axel Kicillof adelantó hoy que el martes que viene será el turno de la presentación de la oferta a los bonistas para reestructurar la deuda bonaerense en moneda extranjera. El gobernador adelantó que la propuesta estará «en línea»con lo anunciado ayer por Alberto Fernández.
El presidente y su ministro de Economía, Martín Guzmán, develaron este jueves que la propuesta para los acreedores es «dejar de pagar por tres» años y fuerte quita en los interés, del 62%.
«El análisis de sostenibilidad ya lo hemos hecho y ahora va a venir una propuesta de diferentes bonos que les vamos a ofrecer a los acreedores para que tomen en lugar de los que tienen», adelantó Kicillof esta mañana desde Ensenada.
«¿Por qué? Porque la Provincia de Buenos Aires también tiene una deuda impagable. Entonces hemos hecho nuestro análisis de sostenibilidad, y ahora vamos a hacer la propuesta el día martes absolutamente en línea con lo que planteó Nación», completó.
Kicillof hacía referencia a la presentación que realizó el 6 de abril el Ministerio de Hacianda. Ese día, la cartera que conduce Pablo Lópezpublicó los “Lineamientos para recuperar la sostenibilidad de la deuda pública”.
En ese documento, la gestión de Kicillof adelantaba que buscaría “consensuar un período de gracia de magnitud suficiente para que la Provincia pueda volver a retomar un sendero de crecimiento”.
Lo que está en discusión son los 7 mil millones de dólares en bonos internacionales bajo legislación extranjera, que representan un 81% de los compromisos. El resto está en moneda local y en organismos multilaterales, de perfil más amigable.
Según ese texto, los argumentos centrales de Kicillof son los siguientes: “Alto porcentaje de deuda en moneda extranjera, un 84%; vencimientos concentrados en el corto y mediano plazo (la vida promedio de la deuda total es de 3 años); la carga de intereses se encuentra en niveles históricamente elevados; los pagos de intereses exceden los recursos disponibles de la Provincia, en un contexto de recesión y críticas necesidades sociales; y falta de acceso a los mercados”