Provincia

Kicillof presentó como «cadetes» a 3.500 oficiales en funciones

Mediante una comunicación emitida por el ministerio de Seguridad se registra la convocatoria a policías en funciones vestir el uniforme de cadetes.

«Lo que sucedió el jueves en Vicente López fue una gran puesta en escena porque los cadetes que supuestamente egresaban hoy no son cadetes sino policías que ya venían trabajando hace varios meses. Es más, algunos participaron en el Operativo Sol y otros trabajan en la famosa UTOI la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas de la Bonaerense que es una de las fuerzas estrellas de Berni», reveló la periodista Josefina López Mac Kenzie.

A los supuestos cadetes los notificaron que en el acto no usaran los uniformes de policías sino que usaran las chaquetas de cadetes para poder consolidar esa puesta en escena.

Según ese documento, los efectivos que asistieron fueron reunidos en la sede de Puente 12 para ser trasladados de allí a Vicente López, aunque tiene un sólo error: el acto estaba previsto para el 2 de mayo pero fue pospuesto posiblemente por los dos hechos ocurridos en Esteban Echeverria y San Pedro en el que perdieron la vida dos efectivos en servicio.

“La UTOI es la Unidad Táctica que creó (Cristian) Ritondo que la dejó con mil efectivos ahora tiene cerca de 7000. Qué significa? Que chicos que no tienen ninguna experiencia en la bonaerense -yo te diría que son chicos que nunca tiraron un tiro y que no tienen la cabeza ni la preparación táctica- están reclutados en condiciones infrahumanas, yo he recogido muchos testimonios de efectivos, familiares y he visto fotos y videos al respecto, y están reclutados teóricamente para hacer un despliegue rápido sobre el conflicto caliente en barrios del conurbano”, dijo López Mac Kenzie antes de remarcar que «tienen letrinas como baños duermen en camas sin colchones a veces manifiestan que tienen que dormir abajo del patrullero, eso está pasando ahora». «De hecho, ese mismo jueves hubo una movida de madres de chicos reclutados en UTOI, no se pueden comunicar con sus familias, no comen bien y no duermen bien», agregó.

El acto del jueves formó parte de una serie de anuncios del gobernador sobre un supuesto relanzamiento de la fuerza. El propio Berni dijo en su discurso que los egresados integrarán una unidad de  «policía de aproximación barrial», que se desplegará en los «lugares más conflictivos, donde el delito expresa sus formas más violentas».

Berni anunció que la unidad de aproximación va a comenzar a funcionar esta semana y que busca «desplegarse en 11 distritos para tener una policía con más presencia y contacto con los vecinos, no desde el patrullaje, sino de la cotidianeidad, de la resolución de conflictos que evitan tragedias innecesarias».

Por su parte, Axel Kicillof no anduvo con chiquitas a la hora de poner en funciones a los policías que en realidad ya estaban trabajando. «Hoy es un día histórico», ya que se inicia un camino de «recuperación» y «transformación» de la Provincia.

«Recibimos una policía absolutamente diezmada, en un marco de ajuste salarial a todos los trabajadores de la provincia de Buenos Aires, el cuerpo que más sufrió fue el de la policía de la provincia, una experiencia que se vanagloriaba por su proyecto de seguridad, le recortó 30 puntos al salario de los agentes», criticó en alusión a la gestión de María Eugenia Vidal.

«El camino es la mejora, la profesionalización, el de la modernización, el de la inversión, esos que quieren dinamitar el Estado y prometen el ajuste, cuando gobernaron destruyeron la policía y sus salarios, cuando se habla de ajuste hay que saber que se van a perder derechos en lo laboral, interrumpir inversiones, se van a dejar atrás los logros», señaló el mandatario bonaerense.

El acto de egreso de los cadetes de la Policía bonaerense, que según anticipó el propio Berni, saldrán en estos días a recorrer las calles de la provincia, se da en medio de una fuerte ola de inseguridad, que está centrada principalmente en el territorio de La Matanza.

Justamente el intendente de ese distrito, Fernando Espinoza, quien desde el asesinato del chofer de la Línea 620, estuvo lejos de la escena pública, estaba sentado en el escenario junto a Berni y Kicillof.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

50 + = 52

Noticias relacionadas

Follow by Email
Twitter
YouTube
Instagram
WhatsApp