Provincia

Kicillof prometió un «Plan quinquenal para la tierra y la vivienda»

Axel Kicillof anunció el plan de vivienda “Casa Propia”, que en principio estará destinado a “más de 200 mil soluciones habitacionales” en la provincia de Buenos Aires.

En resumen, el gobierno bonaerense se enmarca en la planificación de un gran plan del uso de la tierra, que –en propias palabras del gobernador- se podría denominar “un plan quinquenal para la tierra y la vivienda”.

Junto al ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, el gobernador comenzó autocrítico: dijo que “con el salario argentino es imposible acceder a la vivienda propia” y admitió, que es una “ínfima parte” de la sociedad la que puede concretar el sueño de acceder a su casa. En esa línea, les apuntó a los negocios inmobiliarios, uno de los sectores más beneficiados en un panorama que Kicillof consideró “demasiado injusto”.

Si bien admitió que el problema de la planificación de la tierra y los planes de viviendas, se tratan de un “problema estructural” no resuelto por los gobiernos de la provincia, Kicillof no dejó pasar que “durante los cuatros años de abandono de María Eugenia Vidal, lo que se hizo fue agravar una situación que ya era compleja”.

“En esa desorganización del Estado, apareció la mano invisible del mercado. Que tan invisible es, que finalmente los sectores populares no llegaron a ver nunca una vivienda”, sacudió el gobernador, durante el acto en La Plata.

Después, el mandatario bonaerense se refirió a las tomas de tierra. Y aunque sin nombrarlo, puso de ejemplo lo sucedido en Guernica, que un desalojo violento, significó un golpe bajo para la reciente gestión de Kicillof.

“No puede ser que el acceso a la tierra esté tan desordenado y sea tan caótico. La gente se queda sin nada y por eso, después ocurren las tomas”, dijo y se preguntó: “¿Cuál es la alternativa a las tomas?, es un ordenamiento de la tierra con un Estado presente”.

Para Kicillof, el problema de la tierra “no se va a solucionar en dos minutos”, pero consideró que ese es un desafió “que solo lo puede hacer el peronismo, porque se lo plantea como un problema vital”.

Finalmente, cerró con la frase que le puso título al anuncio. Después de asegurar que es fundamental planificar políticas a largo plazo, cuestionó:“¿Por qué nosotros no vamos a tener nuestro plan quinquenal para la tierra y para la vivienda? No podemos no tenerlo”.

Por su parte, el ministro Jorge Ferraresi especificó que el convenio firmado con diferentes intendentes de la provincia pondrá en marcha55 mil viviendas que hasta entonces “estaban paralizadas” y anunció el relanzamiento del Procrear II, destinado a 22 municipios.

“Ayer fue la campana de largada de un programa que tiene algún cambio. Eliminamos el concepto de vivienda social. Vamos a hacer viviendas dignas para los argentinos. Cómo nos pide el presidente, un plan federal y que tenga que ver con el desarrollo de cada uno de los lugares”, expresó Ferraresi.

En el acto estuvieron presentes los intendentes Alejo Chornobroff, Gustavo Barrera, Mario Secco, Fabián Gagliardi, Marisa Fassi, Jaime Méndez, Julio Marini, Mayra Mendoza, Martín Insaurralde, Gustavo Menéndez, María Celia Gianni, y Lucas Ghi,

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

− 1 = 8

Noticias relacionadas

Follow by Email
Twitter
YouTube
Instagram
WhatsApp