Provincia

La ANSES le transfiere $53 mil millones a la provincia para cubrir el déficit del sistema previsional de 2020

Axel Kicillof y Fernanda Raverta firmaron un convenio para poner en marcha los fondos destinados a cubrir el déficit del sistema previsional bonaerense.

A través del Decreto 2213/23, el gobierno de la provincia de Buenos Aires aprobó el convenio firmado con las directora de la ANSES el 24 de noviembre. El documento dejó establecido de cuánto fue el déficit que tuvo el sistema previsional bonaerense y habilitó al organismo nacional a aportar los fondos faltantes.

Según el acuerdo firmado por Axel Kicillof y por Fernanda Raverta, el valor «provisorio» del déficit correspondiente al año 2020 fue de 52.810 millones de pesos. A partir de hoy, una vez que el convenio fue ratificado por Decreto en el Boletín Oficial, la ANSES tiene 7 días hábiles para transferir ese monto. Es decir, hasta el 7 de diciembre, 72 horas antes del recambio de autoridades.

Los casi $53 mil millones son un cálculo provisorio al que llegaron con información aportada por la administración bonaerense. Sin embargo, ahora la ANSES debe hacer una auditoría y un proceso de simulación con el que llegará a una cifra exacta y definitiva. Una vez que se llegue a ese número, la Provincia y la ANSES deberán firmar otro convenio bilateral para compensar la diferencia entre el primer y el segundo cálculo (sea para quien sea).

Ese año el Estado bonaerense no tuvo Ley de Presupuesto nueva ya que se prorrogó el de 2019. Según esta norma, el Instituto de Previsión Social(IPS) tuvo un gasto de 139.633 millones de pesos y la Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones de las Policías sumó unos $28.822 millones más. En total, la Provincia destinó 168.455 millones de pesos a su sistema previsional. Considerando el cálculo establecido en el convenio, el déficit fue de un 30%.

Vale aclarar que la ANSES debe compensar estas asimetrías en todas la provincias argentinas que no hayan transferido a Nación su sistema previsional. Así quedó establecido en el Consenso Fiscal firmado por todas las jurisdicciones en noviembre de 2017.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

25 − = 16

Noticias relacionadas

Follow by Email
Twitter
YouTube
Instagram
WhatsApp