Provincia

La CICOP alerta por inminente colapso médico en la provincia de Buenos Aires

Un reciente comunicado de la CICOP, el gremio que agrupa a los profesionales de la salud de la provincia de Buenos Aires, alertó que al 20 de julio y según un relevamiento propio, eran más de 6.000 los contagiados por Covid 19, sobre un total de 10.000 trabajadores sanitarios infectados en todo el país y 30 médicos fallecidos.

Teniendo en cuenta la fecha del informe y el crecimiento exponencial de los infectados en la provincia en las últimas semanas, esta cifra -advierte la CICOP- puede ser aún mayor, colocando al sistema al borde de un “colapso médico”. Según detalla el gremio, la situación crítica en los centros de salud se debe a los problemas que existen para “hacer cumplir el protocolo de prevención” y “a la falta de insumos para prevenir más contagios”. El “colapso de los recursos humanos” va convirtiéndose en el principal problema sanitario en un cuadro de saturación creciente de las camas de terapia intensiva en los hospitales del conurbano.

En su comunicado, y luego de destacar que el colectivo conformado por el personal de los distintos nosocomios es el más golpeado por estar en la primera línea de batalla, la CICOP denuncia que cada sector de terapia intensiva debería tener un máximo de 8 camas, un médico y dos enfermeros aunque “no todas las salas poseen estas condiciones de trabajo”. Si faltaban más de 2.000 profesionales al inicio de la pandemia, habiéndose incorporado 650 el faltante sigue siendo muy alto: unos 1.400 o 1.500, de difícil cobertura por los bajos salarios, malas condiciones laborales y de seguridad y el pluritrabajo generalizado.

La Federación Sindical de Profesionales de la Salud, bonaerense, exige el testeo de todo el personal sanitario para detectar y aislar a aquellos trabajadores asintomáticos que son difusores del Covid-19. Los contagios comprobados, sumados a los profesionales de la salud que están en aislamiento por haber tenido contacto estrecho con pacientes infectados, van amenazando con hacer colapsar al sistema hospitalario.

Fesprosa, por su parte, denuncia también que el gobierno postergó unilateralmente la discusión de la paritaria para la “post pandemia”. Es decir que se congelan los salarios, fraccionan los aguinaldos y se ponen en peligro el pago de las jubilaciones, descargando la crisis sobre los trabajadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 28 = 30

Noticias relacionadas

Follow by Email
Twitter
YouTube
Instagram
WhatsApp