Provincia
La provincia adeuda a Nación 217 mil millones por el funcionamiento de cinco hospitales de gestión mixta
El Ministerio de Salud que encabeza Mario Lugones analiza cómo evitar que la cifra se incremente y de qué manera pueden hacer los hospitales para cobrar lo adeudado. Se trata de los centros de Servicios de Atención Médica Integral para la Comunidad (SAMIC) a los que la provincia no aporta hace años para su funcionamiento.
La gestión del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, adeuda 217 mil millones de pesos en fondos por el funcionamiento de los cinco hospitales denominados SAMIC (Servicios de Atención Médica Integral para la Comunidad). Son centro de salud de gestión mixta, en donde hay un sostén económico que depende de una combinación de recursos nacionales, provinciales y, en algunos casos, municipales. Están ubicados en La Matanza (2), Cañuelas, Esteban Echeverría y Florencio Varela. Si se suman las cuentas impagas que datan de 2016, fecha en que la mandataria provincial era María Eugenia Vidal, la cifra asciende a los 270 mil millones de pesos.
La deuda supera al presupuesto anual de los 5 hospitales, que para este año fue de $219 mil millones.
Los hospitales SAMIC (Servicios de Atención Médica Integral para la Comunidad) fueron creados por ley en 1968 para ofrecer servicios de alta complejidad. Cinco de los siete hospitales en red están ubicados en la Provincia de Buenos Aires, son:
- Hospital de Cuenca Alta Dr. Néstor Kirchner – Cañuelas. El 80% del financiamiento es nacional y el 20% provincial.
- Hospital de Alta complejidad en red Néstor Carlos Kirchner El Cruce – Florencio Varela. El financiamiento es el 70% nacional y el 30% provincial. Este centro de salud registra la mayor deuda de todos: $119.178.563.107.
- Hospital de Alta Complejidad del Bicentenario Esteban Echeverría. El 70% del financiamiento es nacional y el 30% provincial.
- Los dos restantes están ubicados en La Matanza. Son el Hospital Dr. René Favaloro y el Presidente Néstor Kirchner. En ambos el financiamiento es tripartito, 70% nación, 27% provincia de Buenos Aires y el 3% restante lo debería aportar la intendencia local, pero según el rastreo que hicieron en el Ministerio de Salud de la Nación, ni Kicillof ni Espinoza abonaron lo comprometido.
Los otros dos hospitales SAMIC son el de Garraham cuyo financiamiento es compartido con el gobierno porteño, quien no tiene deudas. Y el Hospital de Alta Complejidad SAMIC “El Calafate”, ubicado en la provincia de Santa Cruz, quien mantiene una deuda con Nación de casi 29 mil millones de pesos.