Provincia

La provincia analiza actualizar la tarifa del transporte público

El Ministerio de Transporte bonaerense convocó a una audiencia para discutir las nuevas tarifas del transporte público que circula por el AMBA.

Después de la actualización de diciembre, el Ministerio de Transporte de la provincia de Buenos Aires evalúa volver a retocar las tarifas del servicio de colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Para efectivizarlo, convocó a una instancia de consulta pública que se abrió este jueves.

Desde la cartera que conduce Jorge D’Onofrio explicaron que el aumento tarifario persigue tres objetivos: mejorar la calidad y las condiciones en la prestación, garantizar la regularidad, continuidad y eficiencia de los servicios y de eliminar las disparidades de costos a cargo de las personas. Este último punto viene generando reclamos en distintas jurisdicciones.

Si bien se desconoce cómo quedará el cuadro tarifario, la Resolución 1017/22 dictada por el gobierno nacional estableció los mecanismos de actualización. En la norma quedó fijado que desde marzo de 2023 hasta diciembre de 2023 el ajuste debe hacerse teniendo en cuenta el Índice de Precios al Consumidor (IPC) nivel general de la región Gran Buenos Aires del INDEC publicado el mes anterior respecto a cada período mensual a actualizar. Es decir, que la tarifa de abril se decidirá en base a la inflación registrada en el AMBA en marzo y así sucesivamente.

A pesar de esto, el gobierno provincial abrió la consulta ciudadana a través de un correo electrónico (consultaciudadana@transporte.gba.gob.ar). La participación es abierta, pública y gratuita, pero no vinculante. Esto implica que todas las opiniones serán publicadas en un sitio web al cierre de la convocatoria y que no impondrán ninguna obligación efectiva.

«Buscamos que todas las personas usuarias del sistema de transporte público de pasajeros de jurisdicción provincial puedan participar», aseguraron desde Transporte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

79 + = 83

Noticias relacionadas

Follow by Email
Twitter
YouTube
Instagram
WhatsApp