Provincia

La provincia anunció que el plan Qunita será universal

Lo anticipó el gobernador Axel Kicillof. También destacaron que los kits del plan Qunita bonaerense son fabricados en las cárceles.

El gobierno anunció que el programa Qunita bonaerense será «universal» para todos los recién nacidos en hospitales públicos de la provincia de Buenos Aires, quienes recibirán no solamente el kit para el cuidado y la crianza del bebé, sino también acceso a diferentes etapas de la salud de la madre y el niño o niña, como la vacunación gratuita, métodos anticonceptivos post parto y controles de salud pediátricos.

Así lo anunció el gobernador Axel Kicillof en un acto del que también participaron los ministros de Salud, Nicolás Kreplak, y de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak. Cabe recordar que, hasta el momento, el plan Qunita bonaerense era únicamente para las madres beneficiarias del Asignación por Embarazo de la ANSES que solicitaran el programa. De esta manera, comenzará a entregarse en los hospitales públicos de la Provincia.

Uno de los puntos destacados, además, tiene que ver con que el kit completo de Qunita es fabricado en cárceles de la provincia de Buenos Aires por presidiarios, bajo el estricto control de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) para garantizar la calidad de los productos finales. En total trabajan más de 600 internos e internas de cuatro cárceles provinciales, quienes reciben capacitación por parte del Ministerio de Trabajo y egresarán como técnicos textiles en carpintería.

El plan Qunita volvió a principios de este año, luego de un revés judicial al fallo que había realizado en primera instancia el juez Claudio Bonadío a partir de una denuncia de Graciela Ocaña. ”En general, se observa que los kits cumplen con el objetivo para el que fueron diseñados”, aseguró el Tribunal Oral Federal N°1, que sobreseyó en la causa a los acusados: Daniel Gollán, Nicolás Kreplak y Luis Manzur.

A fines de mayo, la provincia llevaba entregados mil nuevos kits en cinco meses. Los mismos eran exclusivamente para partos en hospitales públicos de la provincia de Buenos Aires, y cuyos niñas y niños nacen con un peso menor a 2.500 gramos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 + 1 =

Noticias relacionadas

Follow by Email
Twitter
YouTube
Instagram
WhatsApp